Diario de Valderrueda
La CHD conmemora los 100 años de servicio de la presa de Cervera
lunes, 29 de abril de 2024, 21:25
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

La CHD conmemora los 100 años de servicio de la presa de Cervera

|

La CHD conmemora los 100 años de servicio de la presa de Cervera.

La celebración ha contado con una visita a la exposición que recoge su historia y la instalación de un monolito conmemorativo en la infraestructura.

 

100 au00f1os presa de cervera CHD

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha conmemorado este viernes los 100 años de servicio de la presa de Cervera de Pisuerga. La celebración ha consistido en una visita a la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’ en la Casa de los Leones de la localidad de la Montaña Palentina y en la instalación de un monolito conmemorativo en la infraestructura. 

 

La presa de Cervera comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío a disponer por el Canal de Castilla. De este modo, se convirtió en la primera presa de titularidad estatal en aparecer en la cuenca del Duero, y lo hizo incluso antes que la propia CHD, que es quien gestiona ahora la infraestructura.

 

100 au00f1os presa de cervera CHD (2)

 

En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial. Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa.

 

 

La historia de esta infraestructura ha quedado patente en la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’, con la que se ha querido poner en valor esta infraestructura y hacer un recorrido por su historia a lo largo de sus 100 años de actividad. La muestra está organizada por la CHD y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres. 

 

100 au00f1os presa de cervera CHD (4)

 

La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero es de 54 años, pero gracias al trabajo continuado del personal de explotación del Organismo cuentan con unos buenos niveles de mantenimiento y conservación. En cuanto al sistema Pisuerga, además de la presa de Cervera con sus 100 años, la presa de Requejada cuenta con 81 años de servicio y la de Aguilar, con 59.

 

En el acto, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, ha estado acompañada por el director general del Agua, Teodoro Estrela, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. 

 

100 au00f1os presa de cervera CHD (3)

 

La presidenta del Organismo ha mostrado su satisfacción por los 100 años de servicio de la presa de Cervera, que es “una infraestructura de importancia vital para la comarca de la montaña palentina, para la provincia y para la cuenca del Duero”. Lafuente ha añadido el papel fundamental que desarrollan las presas “en nuestro país y en nuestra cuenca en un contexto de cambio climático”, y ha destacado la necesidad de “invertir en su correcta conservación y atención, de modo que pueda seguir prestando todos sus servicios durante muchos más años”.


Barcones ha enfatizado la importancia de esta presa en la historia de la Montaña Palentina puesto que, junto con los embalses de Aguilar y el de Requejada, que conforman el sistema Pisuerga–Bajo Duero, “ha sido determinante para el abastecimiento, para el riego, para el uso industrial, para la fauna y también para atraer al turismo”. 

 

100 au00f1os presa de cervera CHD (5)

 

Por su parte, el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha celebrado la conmemoración de la presa de Cervera de Pisuerga y ha destacado el reciente desarrollo de las "Líneas de Actuación para la Mejora de la Seguridad de las Presas y Embalses en España", recientemente publicado. Este documento, además de evaluar el estado de este tipo de infraestructuras, recoge un gran número de medidas y acciones a ejecutar hasta el año 2033 para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de estas estructuras esenciales en nuestro país, con una inversión de unos 4.000 millones de euros.

 

En este sentido, la presidenta de la CHD ha anunciado que el Organismo tiene previsto invertir este año 3,9 millones de euros en labores de mantenimiento y conservación de las presas de la cuenca del Duero, de forma que se consiga alargar su vida útil y aprovechar al máximo todos los beneficios que reportan. Del total, las presas de Palencia percibirán unos 740.000 euros.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CHD

 

relacionada Cervera acogerá los actos del Día de la Provincia 2023, enfocado en el Camino Lebaniego
relacionada La presidenta de la CHD visita la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’
relacionada Bar El Portón–Abejas de Aguilar se alza con el campeonato de fútbol sala 24 horas de Barruelo
relacionada Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.