Diario de Valderrueda
La montaña de Riaño ha registrado seis terremotos a lo largo de su historia
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:27
REPORTAJES - TERREMOTOS EN LA PROVINCIA

La montaña de Riaño ha registrado seis terremotos a lo largo de su historia

|

La provincia de León ha sufrido 42 terremotos desde el año 1605, primero registrado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Movimientos sísmicos de intensidad moderada que no preocupan a los geólogos, que no esperan que la provincia pueda sufrir un movimiento de tierra similar al de Ecuador o Japón. El terremoto de más intensidad registrado hasta la fecha se produjo en León en 1605, un movimiento de 4,5 grados en la escala de Richter



En la montaña Oriental Leonesa, tan solo se ha recibido movimientos sísmicos en la Montaña de Riaño y en los Picos de Europa; Dos en Boca de Huérgano en 1993 y 2008, en Burón en 1987, dos en Acebedo en 2002 y 2009 y otro en Oseja de Sajambre en el año 1989, casualmente este ultimo el de mayor envergadura con 3,7 grados de la escala Richter.



Una falla situada en los Montes de León (en el oeste de la provincia que arrancan desde el norte de la provincia de Zamora para llegar hasta la comarca de El Bierzo con el pico más alto en el monte de El Teleno) con una profundidad de 31 kilómetros descubierta hace apenas diez años es el accidente geográfico que más interesa a los científicos en cuanto a actividad sísmica en la provincia. «Antes desconocíamos sus estructura», asegura el científico leonés Roberto Rodríguez Fernández, del Instituto Geológico y Minero, que descarta la posibilidad de grandes terremotos en León. «La provincia puede sufrir movimientos de terremotos que se producen en otros lugares como ocurrió en el terremoto de Lisboa en 1755» — uno de los accidentes naturales más importantes de la historia de Europa— «afectó a León aunque el epicentro estaba en el Cabo San Vicente, en el mar, fue un terremoto que afectó a toda España».


Los Montes de León se formaron hace más de diez millones de años «y la falla que limita al norte tiene una verticalidad de 80 grados hacia el sur. Esta falla se mueve todos los años», asegura. «Hay centenares de terremotos todos los años en toda España, la tierra está viva, pero no los percibimos».


Pero León limita al norte con una falla con «alto potencial sísmico», en el sur de Galicia, que puede mover la tierra provocando terremotos de hasta 5 grados



Los geólogos sólo tienen constancia histórica de dos terremotos «fuertes» en la provincia de León, aunque no produjeron daños. El primero se produjo en 1605 y se sintió en la capital, y el segundo, mucho más reciente, en 2006, localizado en el municipio de Molinaseca. «En ambos casos desconocemos cual fue la falla geológica causante de los temblores. La base de datos de fallas activas cuaternarias del Instituto Geológico y Minero de España no localiza ninguna falla activa dentro de la provincia de León. Las más cercanas se localizan en Lugo y Palencia», explican Julián García-Mayordomo, científico titular del Instituto Geológico y Minero y María Ángela Suárez Rodríguez, jefa de la Unidad del IGME de León.


En el caso de Lugo se trata de las falla de Vilachá-Baralla y Becerreá «las que se consideran responsable de la serie de terremotos que tuvieron lugar entre 1995 y 1997, precisamente en esa zona y en particular en el último terremoto».


La segunda falla activa es la de Ventaniella, que comienza dentro del Mar Cantábrico para cruzar Asturias, la esquina NE de León y penetra en la provincia de Palencia donde se atenúa. «De todos éstos, sólo se conocen evidencias de actividad geológica reciente en un tramo de unos 40 km que se localiza en Palencia», aseguran los dos geólogos. Muy cerca de ésta se localiza la falla Ubierna. «Esta situación, un nivel bajo de sismicidad y la no identificación de fallas activas en la provincia determina que la provincia es de baja peligrosidad por terremotos».


Fuente: agencias, diariodeleon.es, ddv

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada REPORTAJES/ La cueva de los Moros, en Siero de la Reina
relacionada Los evangelistas de Renedo de Valdetuéjar y el poderío de los Marqueses de Prado...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.