Diario de Valderrueda
Enriscadas tres personas y un perro en la ruta Arroyo Canal de Crémenes
domingo, 28 de abril de 2024, 06:53
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Enriscadas tres personas y un perro en la ruta Arroyo Canal de Crémenes

|

Enriscadas tres personas y un perro en la ruta Arroyo Canal de Crémenes.

Hasta el lugar se desplazó el Greim de Sabero con el apoyo de la unidad aérea de la Guardia Civil y todos fueron evacuados hasta el pueblo de Aleje.

 

1 (2)

 

En la tarde del pasado domingo, la Guardia Civil de León recibió varios avisos a través del 112 de montañeros necesitados de auxilio en la Montaña Leonesa.

 

El tercero de ellos, tras dos intervenciones en el Valle de Valdeón de Picos de Europa, se realizó en el municipio de Crémenes.

 

En concreto, se recibió aviso a las 18:54 horas por parte del servicio de emergencias 112 de Castilla y León. En él, fueron rescatadas 3 personas acompañadas de un perro que se encontraban enriscados en la ruta Arroyo Canal y trasladadas hasta la localidad de Aleje, término municipal de Crémenes, en perfecto estado de salud, desde donde continuaron por sus propios medios.

 


Para la realización de los rescates se activó el equipo de rescate de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero auxiliado por el helicóptero la Unidad Aérea de León ya que los lugares donde se encontraban eran de difícil acceso, siendo el medio más rápido y eficaz para su auxilio.
 

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

 

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.