La nueva Carnicería Los Joses, con ganadería propia, hará las delicias de Puebla de Lillo
La Carnicería Los Joses, con ganadería propia, hará las delicias de Puebla de Lillo.
Tras un largo emprendimiento, abrirá sus puertas este martes y ofrecerá también charcutería, embutidos, productos de la zona y especialidades.
El próximo martes, 3 de octubre, abre sus puertas en Puebla de Lillo la Carnicería Los Joses, un nuevo negocio fruto del emprendimiento de dos vecinos, José Luis Noriega y Vicky Coque. Juntos ofrecerán un servicio del que ahora carece el municipio y que destacará por sus carnes de ternera parda de montaña, ya que cuentan con ganadería propia.
El local, situado en la Avenida Emiliano Alonso Sánchez Lombas, número 41, se inaugura este domingo, 1 de octubre, a las 18:00 horas. Sin duda, sorprenderá a todo el Alto Porma, no solo por sus productos sino también por el espacio que los acoge: una antigua cuadra, reconvertida y reformada por completo por el propio José.
La iniciativa de emprender y montar su carnicería llevaba bastante tiempo en las mentes de esta pareja. Él se dedicaba a la construcción y ella trabajaba en hostelería pero, "siempre nos hemos dedicado un poco a ello, cuando se podía hacer la matanza en las casas íbamos, hacíamos piezas, filetes, chuletas, envasábamos... El problema eran los precios que pedían por los locales y la gran inversión", explica Vicky.
Comenzaron con unas pocas vacas hace cuatro años, hasta que Vicky sufrió una lesión en el codo que le imposibilitaba seguir en el sector hostelero, así "todo se unió para dar el empujón final", cuenta. Ahora ya tienen su ganadería y cebadero propio, y están a las puertas de abrir su carnicería.
Aun así, no ha sido fácil, "yo hice la incorporación, que te dicen que te dan ayudas y sí, la subvención te la dan, pero primero tienes que desembolsar tú el dinero. Llevo un año y he cobrado una parte, la otra todavía no", apunta.
A ello se sumaba la reforma del local, con los precios de la construcción por las nubes, pero José no lo dudó y se tiró a la piscina para llevar a cabo la reconversión de la cuadra en carnicería con sus propias manos, aunque con ayuda de sus familiares. "Bajó los techos, puso vigas de roble y metió la madera de castaño recién cortada, la lijó, la pintó, la barnizó...", relata Vicky.
Porque a Los Joses no le falta detalle, aunque todavía están pendientes de incorporar estanterías y más productos. Además, destacará por su carne de ternera parda de montaña, "hemos escogido esa raza, aunque el rendimiento es más bajo, porque la calidad de la carne no tiene comparación, es mucho más jugosa, en definitiva, es de lo mejor que hay, en sabor, textura...", explican.
También se podrán encontrar carnes de cerdo, pollo, conejo y lechazo, cochinillo para Navidad, jamones y cecinas escogidos por ellos mismos en el secadero, todo tipo de embutidos, variedad de quesos, y charcutería muy concienciada con los alérgenos.
"Sé que cada vez tenemos más problemas con eso, por ello he cogido jamón cocido extra libre de alérgenos, también lo habrá reducido en sal y bajo en grasa; y muchas cosas de charcutería sin gluten", destaca Vicky. Por último, incorporarán una pequeña tienda con productos de la zona, como mieles o Nicanores de Boñar, junto a productos selectos.
Ahora, a punto de echar a rodar con el negocio, lo más importante para ellos no es solo su ilusión por ver realizado un proyecto con el que soñaban, sino también la de sus vecinos, "todo el mundo esta encantado de que abramos, tienen muchas ganas, porque aquí no hay carnicería y tienen que desplazarse a Felechosa (Asturias) o a Boñar", concluye.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Carnicería Los Joses