Diario de Valderrueda
Fundación Cerezales, MUSAC y ULE organizan un nuevo Curso de cultura contemporánea
domingo, 28 de abril de 2024, 11:55
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Fundación Cerezales, MUSAC y ULE organizan un nuevo Curso de cultura contemporánea

|

El MUSAC y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la colaboración de la Universidad de León, organizan una nueva edición del Curso de cultura contemporánea.

A lo largo de tres jornadas, relevantes artistas, docentes e investigadores se adentrarán en el pensamiento contemporáneo sobre la vulnerabilidad.

 

Fundacion Cerezales Antonino y Cinia   FCAYC (1)

 

El jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre tendrá lugar la XV edición del Curso de cultura contemporánea titulado en esta ocasión “Vulnerabilidad y práctica artística", que por segundo año consecutivo cuenta con la coorganización de MUSAC y la FCAYC con la colaboración de la Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. El curso contará con la participación de los artistas Laura Sam, Arnau Obiols, Aitana Cordero y José Luis Viñas; la escritora Pilar Adón, el comisario independiente Gabriel Pérez Barreiro y la cooperativa cultural LaFundició.

 

La actividad se plantea como un espacio para el encuentro con las prácticas artísticas desde un enfoque multidisciplinario, abierto y cercano. A través de tres jornadas en las que tendrán lugar conferencias, sesiones prácticas, conciertos, recitales poéticos y de danza, los participantes se adentrarán en el pensamiento contemporáneo sobre la vulnerabilidad, un concepto que va más allá de las fronteras de la experiencia humana, expandiéndose hacia una comprensión integral que reconoce la fragilidad y singularidad de los entornos que habitamos. 

 

Las actividades se abrirán el jueves 19 de octubre a las 20:00 horas en el hall de la Universidad de Filosofía y Letras con “Arde la palabra”, una muestra de Spoken word en la que el cuerpo y la voz se rebelan para dar vida a los textos de su libro “Incendiaria” [‎Arrebato, 2019].

 

La segunda jornada tendrá lugar en el MUSAC y contará con tres sesiones. Gabriel Pérez Barreiro, director y conservador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 2008 y 2018 y comisario de la 33a Bienal de São Paulo, se centrará en el valor del comisariado como fórmula para construir vínculos entre instituciones, obras de arte y visitantes. El artista José Luis Viñas propone el encuentro “Ruina/ Biodiversidad/ Museo”, en el que incidirá en los pilares de una práctica artística cimentada en la vulnerabilidad. A las 19:00 horas, el día culminará con la pieza coreográfica “Solo…?”, de la coreógrafa, creadora, performer y pedagoga Aitana Cordero, que ha podido verse en instituciones como la Casa Encendida, Haus der Kulturen der Welt o el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, entre otras.

 

El sábado 21 de octubre los y las participantes se trasladarán a Cerezales del Condado, donde tendrán lugar las intervenciones de la cooperativa cultural LaFundició, la escritora Pilar Adón y el músico Arnau Obiols. La autora de De bestias y aves [Galaxia Gutenberg, 2022], novela galardonada con el Premio de la Crítica y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, parte en su charla de la sentencia del filósofo Epicuro “Vive oculto”, como refugio frente a la actual cultura de la hipervisibilidad. LaFundició explorará en “¿Quién puede ser vulnerable?” cómo la vulnerabilidad, una característica inherente a la vida, encuentra sostén a través de la cooperación, el apoyo mutuo y la gestión comunitaria de recursos. El curso de cerrará a las 19:00 horas con “La fortaleza de la fragilidad”, un concierto de Arnau Obiols en el que el músico presentará su álbum MONT CAU, en el que propone una celebración del hecho de vivir atentos y de manera respetuosa con el entorno natural.

 

El curso cuenta con la posibilidad de reconocimiento de un crédito ECTS para estudiantes universitarios, y está dirigido a artistas, estudiantes y toda persona interesada, sin ser necesarios conocimientos previos sobre arte para participar en él.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

Fechas, sedes y horarios:

 

- Jueves 19 de octubre. Universidad de León, Hall de Filosofía y Letras. 20:00 h.

- Viernes 20 de octubre. MUSAC, Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León. De 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h.

- Sábado 21 de octubre Fundación Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC.

De 11:30 h. a 13:30 h. y de 16:30 h. a 20:00 h.

 

* Se habilitará un servicio de autobús gratuito para el desplazamiento desde León a Cerezales del Condado.

 

Dirigido a: Artistas, estudiantes y toda persona interesada en el arte, las prácticas y la investigación artística. No se requieren conocimientos previos.

 

Inscripción: Hasta el 11 de octubre a través del formulario online disponible en https://musac.es/

 

Precio: Actividad gratuita previa inscripción.

 

Créditos ECTS: 1 Crédito ECTS.

 

Organizan:  MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Fundación Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC

 

Colabora: Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica.

 

Dirigen: Eneas Bernal [Coordinador de MUSAC]. Zaida Llamas [Coordinación, FCAYC], Luis Martínez [Área de Sonido y Escucha, FCAYC] y Luis David Rivero [Dpto. Patrimonio Artístico y Documental Universidad de León].

 

Participantes/ponentes: ºLaura Sam [artista], Gabriel Pérez Barreiro [comisario, historiador del arte], José Luis Viñas [artista], Aitana Cordero [artista], LaFundició [cooperativa de artistas, Pilar Adón [escritora], Arnau Obiols [artista].

 

- PROGRAMA

 

JUEVES 19 DE OCTUBRE


Universidad de León (ULE). Hall Facultad de Filosofía y Letras

20:00 h.
Recital poético: Arde la palabra. Laura Sam [artista]

 

VIERNES 20 DE OCTUBRE


MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

11:30 h.
Bienvenida: Eneas Bernal [coordinador de proyectos, MUSAC], Zaida Llamas [coordinación general, FCAYC], Luis Martínez [Área de Sonido y Escucha, FCAYC] y Luis David Rivero [Dpto. Patrimonio Artístico y Documental (ULE)]

12:00 – 13:30h.
Charla: Comisariado y vulnerabilidad. Gabriel Pérez Barreiro [comisario, historiador del arte]

17:00 – 18:30 h.
Encuentro: Ruina/ Biodiversidad/ Museo. Fundamentos para una praxis vulnerable. José Luis Viñas [artista]

19:00 – 20:00 h.
Danza: Solo...? Aitana Cordero [artista]

 

SÁBADO 21 DE OCTUBRE


Fundación Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC

11:30 h.
Bienvenida

16:30 – 18:00 h.
Encuentro: ¿Quién puede ser vulnerable? LaFundició [cooperativa artistas]

12:00 – 13:30h. Charla: Vulnerabilidad y huida. La protección del mundo aislado. Pilar Adón [escritora]

19:00 – 20:00 h.
Concierto. MONT CAU / La fortaleza de la fragilidad. Arnau Obiols [artista]

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Programa completo - Sede Fundación Cerezales 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.