Diario de Valderrueda
El PP veta abrir los comedores escolares en verano para las familias necesitadas
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:21
COMEDORES ESCOLARES EN VERANO

El PP veta abrir los comedores escolares en verano para las familias necesitadas

|

El Grupo Popular rechazó hoy como "improcedente e innecesaria" la propuesta socialista de abrir los comedores escolares durante todo el año para garantizar las necesidades nutricionales de los menores en riesgo de exclusión social, proposición que si contó con el apoyo del resto de representantes de la oposición en el pleno de las Cortes al entender que es una petición por "necesidad y justicia".




La socialista Ana Muñoz de la Peña argumentó que la tasa de riesgo de pobreza aumentó en 5,3 puntos en Castilla y León en 2013 hasta el 26,1 por ciento, afirmó que hay hogares que sólo se pueden permitir una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días y apuntó, además, a los "datos terribles" de la precariedad laboral, el desempleo y los desahucios.


"Por necesidad y por justicia, espero que apoyen esta proposición", sostuvo la procuradora socialista, que pidió la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos al entender que la Red de apoyo a la familia no cubre las necesidades planteadas y recomendó que se utilice el margen de déficit que permite el Ministerio de Hacienda.


La medida recibió el apoyo de Lorena González (Podemos), Belén Rosado (C's), José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), todos ellos compartieron la necesidad de que los comedores estén abiertos en verano así como que no "se estigmatice" a los menores que acuden a ellos. Para el popular Jesús Alonso, la oposición presentó una "pobreza severa" que no se corresponde con la realidad de Castilla y León.


Jesús Alonso cuestionó los datos ofrecidos, señaló que la pobreza extrema es el 3,5 por ciento de la población infantil -inferior a la media- y afirmó que la Red centinela de alerta infantil atiende las necesidades de los menores y está alerta ante posibles nuevos casos, opinión que no compartió Muñoz de la Peña, que habló de 125.000 niños en situación de pobreza y 102.534 las personas sin ningún ingreso.


El popular calificó de "improcedente e innecesaria" la medida de los comedores escolares porque existe una atención a través de la Red de familias, los niños están mejor en su entorno familiar y no en "la tribu", la necesidad es de toda la familia y no sólo del escolar, también en todas las comidas y enviar a los niños al comedor es un "señalamiento". "Hay una necesidad, pero hay que atenderla con normalidad", zanjó.


"Aunque un sólo niño pase hambre es indecente que no se haga nada", argumentó Muñoz de la Peña, que acudió al mismo calificativo para referirse a los más de ocho millones gastados en "copas" o "comidas", conforme a las facturas denunciadas por su grupo como "gastos diversos" que ayer centraron el debate entre la vicepresidenta de la Junta y la viceportavoz socialista.


Jesús Alonso propuso una enmienda para "seguir impulsando" la Red centinela para atender las necesidades perentorias y evitar la pobreza infantil. "Hay que actuar lejos de las cámaras, sin flash y sin estigmatizar" a los menores, indicó. "Es triste que presenten una enmienda para hacer lo que se hace de forma ineficaz, como es estigmatiza a un niño es si tiene que ir a un comedor social", defendió.


Los derechos, no están de vacaciones


En la fijación de posición, la procuradora de Podemos Lorena González afirmó que los comedores son un recurso para garantizar la correcta alimentación de los escolares, planteó que sean estratégicos para brindar este servicio y recordó que más de 125.000 menores cobren riesgo de pobreza y más de 11.000 están en una "privación severa". Propuso la parlamentaria una enmienda para que sean los centros públicos con comida in situ los que distribuyan los alimentos en el resto de colegios. "Pido al PP que no bloqueen esta iniciativa", aseveró.


En nombre de Ciudadanos, Belén Rosado apeló al aumento de la pobreza infantil, afirmó que en Castilla y León existe un riesgo de exclusión de los menores y defendió su apertura en un sentido más amplio para garantizar su manutención y la conciliación de la vida laboral y familiar. "Los derechos de los niños, no se toman vacaciones", concluyó.


La proposición recibió también el apoyo de José Sarrión (IU), que calificó de "dramático" el aumento de la pobreza infantil y reclamó "no estigmatizar" a los escolares que acuden a los comedores, y de Luis Mariano Santos (UPL), que vio una "necesidad palpable" y "no un privilegio, sino un derecho" que se atienda a esos menores en periodos no lectivos.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Agencia Ical


relacionada Todos los partidos menos el PP apuestan por comedores propios en los colegios
relacionada Los padres de Olleros aceptan la propuesta de educación y volverá la normalidad al colegio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.