Diario de Valderrueda
Estudiantes de la Universidad de León logran el tercer premio de Ecotrophelia
domingo, 28 de abril de 2024, 06:32
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Estudiantes de la Universidad de León logran el tercer premio de Ecotrophelia

|

Estudiantes de la Universidad de León logran el tercer premio de Ecotrophelia.

El galardón reconoce sus ‘Magostitas del Bierzo’, una tortita elaborada por extrusión con harina de castaña y maíz, y recubierta con compota de manzana Reineta y pera Conferencia.

 

2023 09 20 Ecotrophelia 01

 

La propuesta ‘Magostitas del Bierzo’, creada por un equipo de 6 estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE), ha sido galardonada con el tercer premio en los XIV Premios Ecotrophelia España, convocados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

 

Los estudiantes David Bajo, Cristina Duque, Uxía González, Noelia Martínez, Samuel Rigueiro y Jesús Lasheras, han competido contra otros 28 equipos de toda España con ‘Magostitas del Bierzo’, una tortita elaborada por extrusión con harina de castaña y maíz y recubierta con una compota de manzana Reineta y pera Conferencia, con la que buscan resaltar el valor de los productos del Bierzo. 

 

2023 09 20 Ecotrophelia 06 (Magostitas del Bierzo)

 

Los premios Ecotrophelia buscan incentivar la creatividad de los estudiantes del sector de la alimentación y bebidas y el desarrollo de productos innovadores, impulsando el emprendimiento y talento en las aulas. Así, los artífices de este alimento innovador explican que su idea "nace de fomentar el aprovechamiento de productos que no cumplen con las especificaciones de la denominación de origen protegida y marca de garantía propios de la Manzana Reineta y Pera Conferencia, pero que presentan igualmente una alta calidad nutricional sabor y aroma".

 

Finalmente, su propuesta fue elegida entre las seis finalistas, junto con la de otro equipo de alumnos de Tecnología de los Alimentos de la ULE, que presentaron ‘Nuts&Berry’. Por tanto, durante la primera semana de septiembre viajaron a Barcelona, acompañados por el profesor Bernardo Prieto, para asistir a la gran final, en la Fundación Alicia.

 

2023 09 20 Ecotrophelia 02


El primer premio recayó en el producto ‘Mugcake’, un preparado de bizcocho hecho con harina de algarroba que solo necesita de una bebida vegetal y un microondas, elaborada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por su parte, el segundo equipo clasificado ha sido el de la Universidad Politécnica de Valencia con ‘Lunat’, un producto que se unta a partir de garrofón.


El jurado de esta edición estuvo presidido por el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, y formado por representantes del sector y la Administración, como el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. 

 

Los equipos ganadores recogerán sus reconocimientos en una ceremonia que se celebrará el próximo 26 de octubre en Madrid, en el marco de la jornada de innovación Alibetopías 2023.

 

2023 09 20 Ecotrophelia 05 (Nuts&Berry)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.