Diario de Valderrueda
Los jóvenes leoneses podrán pedir el Bono Cultural hasta el 30 de septiembre
domingo, 28 de abril de 2024, 21:35
AYUDAS - PROVINCIA DE LEÓN

Los jóvenes leoneses podrán pedir el Bono Cultural hasta el 30 de septiembre

|

Los jóvenes leoneses podrán pedir el Bono Cultural hasta el 30 de septiembre.

Según datos de la Subdelegación, hasta el 13 de septiembre lo habían solicitado en León el 49,15% de los 3.630 posibles beneficiarios.

 

180923 Bono cultural joven

 

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha recordado esta mañana a todos los jóvenes leoneses que cumplan los 18 años este 2023 que tienen hasta el próximo 30 de septiembre para pedir el Bono Cultural Joven. Según datos de la Subdelegación, hasta el 13 de septiembre lo habían solicitado en la provincia el 49,15% de los 3.630 posibles beneficiarios.

 

La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web del Bono Cultural y “es un trámite muy sencillo”, ha destacado el representante del Gobierno de España en la provincia. 

 

La puede realizar el joven o un mayor de 18 años en su nombre. En ambos casos es necesario registrarse en la web con un correo electrónico (el del joven) y disponer de Certificado digital o Clave básica o avanzada. En el caso de que la solicitud la haga un representante, hay que adjuntar un modelo de representación firmado por representante y representado. Si no, la solicitud no es válida.
 

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, discos, etc.; y 100 euros para consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, audiolectura, o audiovisuales...


No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

 

Según ha explicado Sánchez, “consiguen 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales por el mero hecho de haber nacido en 2005. No hay más requisitos. Así de sencillo. Pero hay que solicitarlo”.


El plazo se abrió el 13 de junio y, a 13 de septiembre, 10.900 jóvenes de Castilla y León habían realizado ya la solicitud, un 51,28% del total de posibles beneficiarios. En la Provincia de León 3.630 jóvenes son potenciales beneficiarios de esta invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura.  


El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con 1.452.000 euros para los jóvenes de León. Así, el subdelegado del Gobierno ha remarcado que “sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitasen su Bono Cultural Joven”.


Faustino Sánchez ha querido resaltar este trámite, puesto que “nuestros jóvenes dan un giro importante en sus vidas al alcanzar la mayoría de edad: es fundamental que tengan todas las herramientas a su alcance y, hoy en día, el certificado digital les facilita mucho las gestiones que tendrán que realizar en su futuro más inmediato” 

El Bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde el citado territorio. Hasta el 12 de julio (últimas cifras publicadas) en Castilla y León se habían adherido 172 establecimientos o instituciones y 25 lo hicieron en la provincia de León (en León capital, Villablino, Ponferrada, Valencia de Don Juan, San Andrés del Rabanedo). Aún tienen plazo para adherirse, pues finaliza el 30 de septiembre. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.