Los ríos de la provincia en alerta por desbordamientos e inundaciones
La tregua durante varias fases del día en el lunes y martes no ha provocado que se reduzca el caudal en gran parte de los ríos que siguen al borde de capacidad, con desbordamientos ya en algunos puntos de la provincia de León.
Aunque en la pasada jornada no se han registrado crecidas importantes, sigue preocupando la situación de cinco estaciones de control situadas en los ríos Bernesga, a su paso por Alija de la Ribera, el Porma, en la localidad de Secos, el Órbigo, en Santa Marina del Rey y Cebrones, y el Esla, en Benamiariel.
La situación en estos tramos es de alerta ya que todos ellos superan su caudal, con tendencia al alza.
En las últimas horas también se han registrado problemas en los ríos Torío, Omañas y el Cea situación que se empeorará en la jornada de hoy con la entrada de un nuevo frente de lluvias que podrá dejar precipitaciones más o menos intensas en diversos puntos de la provincia.
El pantano leonés que más preocupa es el Barrios de Luna que a última hora de ayer, y según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se encontraba al 98,52% de su capacidad, con un caudal de desembalse de 60 metros cúbicos por segundo.
Por lo que se refiere al Porma, que está al 97,12%, desembalsa a 49,55 metros cúblicos por segundo, Riaño, que está al 96,53, echa 76,13, y Villameca (95,41%) tiene un caudal de desembalse del 6,29.
Fotografía: Cea