Diario de Valderrueda
El programa Dinamiz-ARTj tendrá 45 actuaciones en las cuencas mineras de León en septiembre
sábado, 27 de abril de 2024, 22:32
EVENTOS - VERANO 2023

El programa Dinamiz-ARTj tendrá 45 actuaciones en las cuencas mineras de León en septiembre

|

El programa Dinamiz-ARTj tendrá 45 actuaciones en las cuencas mineras de León en septiembre.

Las actuaciones serán gratuitas y tendrán lugar en espacios municipales de las zonas de transición justa. 35 jóvenes artistas integran el cartel de este mes.

 

Circando circo magia malabares

 

Este mes de septiembre, 45 actuaciones completan la programación cultural de Dinamiz-ARTj en la provincia de León. 

 

Serán 35 artistas que acercarán diferentes propuestas musicales y teatro para todo tipo de públicos y entre los que se encuentran ¿Qué pintan los árboles?, Alejandro Gómez Pareja, Anís Guateque, Atheneateatro Joven, Binomio Nómada, Caldo & Os Rabizos, Carapaus, Carolina Iglesias, Cecina Folk Trío, Club Riviera, Cuarteto Bauhaus, Culturactiva Producións, David Burnett, Denise-Bea-Lucía, Dinamia Teatro, East End producciones, Encrucillada, Escenapache, Leticia Rey Mazas, Lora, LUGH Música Celta, Magia en la Manga, Manuel Borraz Quartet We Need The Earth, Mar Rojo Teatro, Nashville, NATH Teatro, Noites de rock e meigas, Octeto in Momentum, Quinteto Diesis-Almeraya, Skat Dúo de saxofones, Samudra Trío, Teatro Kumen, Ted Teatro, Trío Detrés y Trío Nacedo. El programa incluye tanto actividades para públicos infantil y familiar como propuestas para público adulto.

 

Las representaciones tendrán lugar en espacios e instalaciones municipales de 11 ayuntamientos de las zonas de transición justa de la provincia: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cistierna, Cubillos del Sil, Fabero, La Pola de Gordón, La Robla, Valderrueda, Vega de Espinareda, Villablino y Villagatón. Además, La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada albergarán también representaciones.

 

Como a lo largo de todo el programa Dinamiz-ARTj, la asistencia es gratuita. La programación cultural de Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad que puede consultarse descargando el folleto de la programación de septiembre o en la web www.dinamizartj.com/eventos, cuyo calendario se irá desplegando progresivamente. Además, toda la información del programa puede seguirse en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.

 

El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y contribuye con la oferta turística. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

 

ARTISTAS Y AYUNTAMIENTOS, PROTAGONISTAS DE LA CONVOCATORIA DE DINAMIZARTj

 

La programación cultural surgida de la primera edición de la convocatoria de Dinamiz-ARTj promueve 910 actuaciones en 137 ayuntamientos de las zonas de transición justa de 12 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel), que reúnirán a 143 artistas que presentarán 176 propuestas artísticas de lo más variadas. Las actuaciones de esta convocatoria dieron comienzo este martes 30 de mayo y finalizarán el próximo 15 de octubre.

 

Abierta en julio del año pasado, esta primera convocatoria del programa Dinamiz-ARTj se dirigió a jóvenes artistas de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), quienes podían inscribirse para ofrecer sus actuaciones. En paralelo, los municipios de transición justa tenían también la oportunidad de registrarse para optar a convertirse en anfitriones de esas manifestaciones artísticas. 

 

DINAMIZ-ARTj, UN PROGRAMA EXPERIMENTAL SOBRE CULTURA Y TRANSICIÓN JUSTA

 

Dinamiz-ARTj nació en julio de 2022 como un programa experimental para generar oferta cultural en zonas de transición justa. Es también una oportunidad para que jóvenes artistas puedan inciar sus carreras profesionales a la vez que los municpios enriquecen su oferta turística.

 

La promoción de la cultura es solo un aspecto de las políticas públicas que está desplegando el Instituto para la Transicón Justa –Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-. Concebidas para generar nueva actividad económica y empleo en las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón y cese de la actividad de las centrales térmicas y nucleares, gestiona ayudas para la mejora de infraestructuras, la creación de servicios municipales y apoya iniciativas empresariales que generen o mantengan el empleo. También ha asumido, en colaboración con las comunidades autónomas, la restauración de las zonas degradadas por la actividad minera del carbón, a través de proyectos de recuperación ambiental que regeneran el terreno, las masas de agua y el paisaje, preparándolo para nuevos usos productivos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Dinamiz-ARTj

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.