Diario de Valderrueda
Las cortes debatirán sobre la puesta en servicio de una UVI Móvil en Guardo
martes, 19 de marzo de 2024, 03:12
SANIDAD - UVI MÓVIL EN GUARDO

Las cortes debatirán sobre la puesta en servicio de una UVI Móvil en Guardo

|

La Proposición No de Ley presentada por Podemos recibió el apoyo del Partido Socialista, Ciudadanos y el Grupo Mixto • La formación morada busca el consenso de todos los partidos 

Se busca dar cumplimiento a la Ley de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central, en la que se establece como prioritario este vehículo para la zona.




La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León debatió sobre la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos en relación a la puesta en servicio de una UVI Móvil en la Zona de Salud Básica de Guardo para dar cobertura a los municipios que se atienden desde la cabecera comarcal en lo que a transporte urgente de pacientes se refiere.

Una PNL que recibió el apoyo de los procuradores del Partido Socialista, Ciudadanos y el Grupo Mixto, y a la que los populares dieron la espalda produciéndose un empate de nueve votos positivos y nueve negativos al texto presentado por la formación morada. De este modo, la Proposición dará un paso más y será debatida en pleno en las próximas semanas siguiendo así los trámites establecidos en el reglamento de la Cámara.

En lo que sí se pusieron de acuerdo los procuradores que forman parte de la Comisión de Sanidad es en modificar el último párrafo de la PNL, concretamente en el que se pide que se incluya una partida para este fin en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. 

Ahora se insta a que se haga en cuanto la Administración Regional tenga capacidad presupuestaria suficiente para hacer frente a este servicio que llevan demandando los vecinos del municipio guardense desde hace más de doce años.

«Lo que pretendemos es lograr un consenso con el resto de grupos políticos, PP incluido, y poder sacar adelante medidas que redunden en el beneficio de nuestros vecinos del medio rural, que deben hacer en muchas ocasiones largos viajes de una hora o más hasta los hospitales de referencia», indicó el procurador de Podemos por la provincia de Palencia, Ricardo López.

Se dará cumplimiento así al artículo 12.5 de la Ley 4/2011, de 29 de marzo, que aprueba las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León, por el que se establece en su último párrafo la prioridad de dotar a la Zona Básica de Salud de Guardo de una UVI Móvil (Unidad Medicalizada de Emergencias), para disminuir los tiempos de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria urgente especializada.


Fuente: diariopalentino.es , Ruben Abad

Fotografía: Ruben Abad


relacionada Aguilar y Guardo tendrán pediatra desde mediados de mayo
relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.