Diario de Valderrueda
Valdeón ya presume de su flamante Centro de Visitantes en el corazón de Picos de Europa
sábado, 27 de abril de 2024, 14:05
TURISMO - PICOS DE EUROPA

Valdeón ya presume de su flamante Centro de Visitantes en el corazón de Picos de Europa

|

Valdeón ya presume de su flamante Centro de Visitantes en el corazón de Picos de Europa.

Ha necesitado 13 años y 9,5 millones de inversión para ver hoy la luz con una jornada de puertas abiertas donde no han faltado los vecinos y los principales representantes políticos del Valle y de la Junta.

 

Centro visitantes valdeon 2023 9

 

Este jueves ha sido el día.

 

Después de 13 años de espera, vecinos, visitantes y las principales personalidades del Valle de Valdeón han podido disfrutar de una jornada de puertas abiertas, la primera, del nuevo flamante Centro de Visitantes de Valdeón, el segundo de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. 

 

En su primera jornada de apertura, todos han quedado maravillados al conocer el espacio que, tras una inversión de 9,5 millones de euros, ofrecerá información general sobre sobre este espacio protegido.

 

Centro visitantes valdeon 2023 10

 

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, y el alcalde Posada de Valdeón, Felipe Campo, recibieron así a los que quisieron acercarse al esperado estreno de este nuevo centro de visitantes. "Será bueno para el municipio y esperamos que esto sea un aliciente más para el turismo, porque estamos un poco por detrás de Asturias y Cantabria a pesar de ser entrada de los Picos de Europa, no queremos tener más que los demás, pero sí tener una cosa más para que vengan", destaca Campo. 

 

La más que ansiada infraestructura llega después de 13 años. Fue en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la disposición adicional vigésima novena, donde se recogió la declaración de interés general de la obra de construcción de este centro en el municipio de Posada de Valdeón.

 

Centro visitantes valdeon 2023 4

 

Nuevo Centro y vanguardia al turismo en Picos 

 

El centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón cuenta con 3.490,17 metros cuadrados de superficie construida. Consta de dos zonas claramente diferenciadas: la dedicada a usos múltiples, con planta sótano y baja; y la destinada a visitantes, con planta baja, primera y segunda. Ambas zonas están conectadas por un vestíbulo en planta baja. 

 

La superficie se distribuye en planta sótano de 631,81 metros cuadrados, planta baja de 1.484,01 metros cuadrados, planta primera de 583,85 metros cuadrados y planta segunda de 790,50 metros cuadrados. En todo este espacio se ofrecerá información general sobre el Parque Nacional, que se ilustra a un nivel más detallado, siempre que ha sido posible, con ejemplos locales de los temas tratados.

 

Centro visitantes valdeon 2023 7

 

La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas con elementos corpóreos diversos, como reproducciones muy realistas de animales o plantas; y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. 

 

Además, cuenta con gafas 3D para realizar una visita virtual a través de algunas zonas del propio Parque Nacional y todos los contenidos básicos de la exposición están disponibles en español e inglés. En el caso de los paneles, existen audioguías que recogen el texto principal en ambos idiomas, lo que permite el acceso de los invidentes a dicha información.

 

Centro visitantes valdeon 2023 5

 

Obras y proyecto durante 13 años 

 

La financiación de la construcción y su dotación ha sido asumida por el organismo autónomo Parques Nacionales (OPAN), con una inversión total de 9.653.988 euros, en el marco del programa estrella de este ente, destinado a la realización de proyectos en la Red de Parques Nacionales.

 

El centro de visitantes se erige en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, cuyo derecho real de superficie fue cedido al OPAN con el fin de construir el edificio. Finalizada la construcción el 23 de septiembre de 2019, y las actuaciones correspondientes a su dotación interpretativa el 29 de noviembre de 2022, esta semana se ha formalizado la cesión del edificio a favor de la Comunidad de Castilla y León, que asumirá su gestión integra.

 

Centro visitantes valdeon 2023 3

 

El nuevo centro recibirá en las próximas semanas una visita oficial con otros representantes de la Junta de Castilla y León y del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

 

Parque Nacional y Centros de Visitantes

 

El Parque Nacional de los Picos de Europa se ubica entre la provincias de Asturias, Cantabria y León, ocupa una superficie total de 67.455 hectáreas, de las que 24.719 se encuentran en la vertiente leonesa.

 

Centro visitantes valdeon 2023 1

 

Con este Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, junto con el de 'La Fonseya', en Oseja de Sajambre, se busca contribuir a la divulgación de los valores naturales del Parque Nacional y a la promoción del turismo de naturaleza, histórico y de deporte, con el reto de diversificar el uso público y lograr una activación económica sostenible.

 

Los horarios y calendario de apertura a lo largo del año podrán ser consultados en los portales web del Parque Nacional Picos de Europa y de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

Centro visitantes valdeon 2023 2

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.