Diario de Valderrueda
Guardo acogerá este sábado el 'Día del Libro' en el Parque Fuentes Carrionas
lunes, 29 de abril de 2024, 15:41
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Guardo acogerá este sábado el 'Día del Libro' en el Parque Fuentes Carrionas

|

Guardo acogerá este sábado el 'Día del Libro' en el Parque Fuentes Carrionas.

Numerosas actividades, junto con grandes escritores, se podrán disfrutar durante la jornada de mañana en la Montaña Palentina.

 

Banner Dia Libro

 

Las bicicletas son para el verano, nos decía Fernando Fernán Gómez en su obra homónima, pero los libros también. Por eso, el Ayuntamiento de Guardo, fiel a su tradición, celebra un año más el Día del Libro Villa de Guardo, enmarcado en la XIII Feria del Camino Olvidado a Santiago, el próximo sábado 19 de agosto, en el Parque Fuentes Carrionas de esta localidad, corazón del Camino Olvidado a Compostela.

 

A partir de las 11 de la mañana, se darán cita con el público asistente, editoriales, librerías y escritores, quienes compartirán con el público asistente una mañana literaria, a partir de las 12 del mediodía, en una charla coloquio abierta en la rivera del Carrión a su paso por esta villa de la Montaña, que amenizará Ensamble de Música Renacentista y Medieval.

 

El libro sigue siendo un medio esencial para transmitir conocimiento, cultura, valores y emociones, y para empoderar, proteger y participar en la transformación social. Aun cuando, en la sociedad digital, el libro se enfrenta a nuevos retos y oportunidades, como la aparición de los libros electrónicos, la lectura digital, Internet como canal de distribución y comercialización, y la necesidad de adaptarse a las demandas y hábitos de los lectores, lo cierto es que esta cita es una excelente ocasión para fomentar la lectura, defender la industria editorial y los derechos de autor, y reconocer el valor cultural y social de los libros. Pero también, para conocer a los autores que están detrás de sus creaciones literarias.

 

Roberto Rodríguez Martínez, nos hablará de “Mis amigos y otros animales. Andanzas de un naturalista de pueblo” un relato de las vivencias de su autor por los campos de Villapún, una pequeña aldea palentina. Se trata de un libro entrañable y divertido, desenvuelto y de ágil lectura, un homenaje a la infancia y a la tierra natal. Además de ser una historia personal, el libro pretende aportar algo más y dar a conocer cómo se vive, y cómo era la vida rural a finales del siglo pasado, en una aldea castellana.

 

El velillense, Luis Miguel Morán Bregel, combinando sus conocimientos de Historia Contemporánea con sus investigaciones del Toledo del siglo XV, en su novela “Tiempos de sombras” ha volcado sus experiencias como viajero, y se ha apoyado en lo que cree que es una exhaustiva documentación sobre Sefarad, y la época de la expulsión de los judíos de España.

 

La leonesa Julia F. Estrada, educadora de adultos, directora que fue de la Casa de Cultura de Guardo, y en los últimos años de su vida laboral como técnico de Calidad y Uso Público en el Parque Natural de la Montaña Palentina, además de Socia Fundadora del Ateneo de Palencia e integrante de su sección de literatura, miembro del Grupo Literario Guardense y Jurado Permanente de su Concurso Internacional de Cuentos, nos presentará su primera novela “Claroscuros”, donde nos muestra la historia de las últimas décadas de España, cuando la memoria de la protagonista regresa, tras la muerte de su padre, a la que fue la vida de su familia para descubrir lo contradictorio de sus afectos, y los hechos que, pudiendo ser verdad y mentira al mismo tiempo, han ido conformando su vida y la de los otros.

 

El guardense, Javier Castrillo Salvador, residente en la actualidad en Tarilonte de la Peña, pequeña población también de la Montaña Palentina, quien suma a sus inquietudes literarias (ha obtenido más de un centenar de premios y menciones literarias de carácter nacional e internacional), musicales (es autor de la letra del Himno de Guardo, musicado por el célebre compositor Claudio Prieto, y ha colaborado con compositores como Amancio Prada, y versionado poemas universales de la literatura hispana) las histórico-arqueológicas (organizando en Guardo en 2016, junto con el Ayuntamiento el Primer Congreso sobre El Camino Olvidado, o sus esfuerzos en la recuperación de los trabajos arqueológicos en el Castro de La Loma en Santibáñez de la Peña), también participará en esta jornada.

 

Por último, Julio Cesar Izquierdo Pascua, escritor, comunicador y locutor de radio en Onda Cero Palencia, suma a sus nueve obras anteriores, su nuevo libro “Tiburcio, un señor de pueblo”, donde el protagonista, un hombre culto, inquieto, que aborda la realidad del agro a través de la ironía, con humor, de forma agridulce, repasa cientos de situaciones que tienen como epicentro la Castilla de interior, con el escenario de fondo de la despoblación y de una pandemia que nos ha condicionado para siempre.

 

Además de tener la oportunidad de adquirir las últimas novedades de los autores invitados, la participación de Aruz Ediciones, y las librerías guardenses Liébana y Dacar, brindan la ocasión de regalar un libro a alguien especial, compartir con los autores y maridar el murmullo de las aguas del Carrión con las músicas medievales que sonaron en otras épocas por estas tierras castellanas de la Montaña Palentina.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Feria del libro en Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.