Los coches clásicos dominan la carretera en el XIV Rallye Montaña Palentina
Los coches clásicos dominan la carretera en el XIV Rallye Montaña Palentina.
La prueba ha sido todo un éxito con 70 equipos que se han enfrentado a 17 tramos y 388 kilómetros, ante la expectación de un numeroso público.
El pasado sábado tuvo lugar el XIV Rallye Montaña Palentina, un evento de motor que no defraudó, un año más con los coches clásicos dominando las carreteras de la comarca. Fue todo un éxito de participación, con 70 equipos inscritos, y de público, con cientos de personas distribuidas por los puntos más llamativos del recorrido, que finalizó en la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga.
Los participantes tomaron salida a las 11 de la mañana para cubrir una larga ruta de 17 tramos, con un total 388 kilómetros, de los cuales 232 eran cronometrados, por la Montaña Palentina y Las Tuerces. Entre ellos, destacaron este año los locales, 14 competidores eran palentinos, pero también hubo presencia de conductores de Cantabria, Madrid, de toda Castilla y León, País Vasco, Asturias e incluso algunos llegados desde puntos más distantes, como Valencia o Guadalajara.
Desde los primeros controles de tiempo se empezó a vislumbrar que este año la lucha iba a estar muy reñida, los máximos ponentes a la victoria iniciaron el rallye con apenas penalizaciones importantes. Encabezaban la clasificación los madrileños Julio Enrique Martín (Ford XR2) y Juan Miguel Quintana (Autobianchi A112 Abarth). Tras los 11 primeros tramos, se llegó a la parada para reponer fuerzas entre la primera y segunda sección en la Venta Morena de San Salvador, con Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez (Guipúzcoa) ya instalados en primera posición, pero con una lucha cerrada por la segunda plaza entre 4 participantes y por la tercera entre otros 4.
Por el camino, el plantel de máquinas recibió numerosos aplausos y ánimos a su paso por zonas como Salinas, Ojeda, Alar del Rey, Peña Amaya, así como La Pernía, Piedrasluengas, Lamason, Puentenansa, o el Embalse de la Cohilla, entre muchos otros.
Después de la reposición de fuerzas se continuó con cuatro puertos más de montaña, que no cambiaron la primera posición pero sí lo hicieron con el resto de puestos del pódium: hubo intercambio de posiciones con un gran 'punch' final por parte de algunos participantes.
Tras un total de 244 controles secretos computados, la victoria final recayó en manos de Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez, con Peugeot 205 GTX y con 48,3 puntos de penalización; seguidos de Luis Menéndez y Wendy Guzman con VW Golf y 68,3 puntos; y nuevamente, tras 4 ediciones en el mismo puesto de honor, José Mª Reviejo y María Pérez con un Audi Coupé y 84,8 puntos.
Por categorías, Fernando Ruiz y Carmen Díaz con Citroën ZX se impusieron en Open, de igual manera lo hicieron José René Martin y Juan José de la Riva (Seat 127 de 1975) en Legend, repitiendo triunfo; Juan Miguel Quintana y Alberto de Pablos (Autobianchi A110 Abarth de 1982) se alzaron con la victoria en Mérito, y Óscar Lasarte entre los copilotos menores de edad (17 años), repitiendo también triunfo. Finalmente, Rally Miglia Classic Team se alzó de nuevo con la victoria en el apartado de escuderías.
Como primeros palentinos se clasificaron Emilio Salmoral y Rafael Orihuela con VW Golf GTI, y los primeros castellanos y leoneses los hermanos vallisoletanos Ángel y Antonio Represa con Porsche 928.
Así, el éxito de esta nueva edición del Rallye Montaña Palentina demuestra que sigue siendo tradición muy arraigada en el verano palentino tanto para participantes, como para vecinos y visitantes. Para lograrlo, la Escudería MPR cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, así como con el patrocinio principal de la correduría de Seguros Reale-Carlos Alonso, además del indispensable empuje de la hostelería y firmas comerciales.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Escudería Montaña Palentina Racing