Diario de Valderrueda
Crémenes y Valdepiélago únicos ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa sin rendir cuentas de 2021
sábado, 27 de abril de 2024, 07:36
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Crémenes y Valdepiélago únicos ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa sin rendir cuentas de 2021

|

Crémenes y Valdepiélago únicos ayuntamientos de la Montaña Oriental Leonesa sin rendir cuentas de 2021.

 El consistorio del Alto Curueño acumula pendientes también los ejercicios de 2019 y 2020, y en Crémenes está pendiente el de 2013 y todos desde 2016.

 

Ayuntamiento de Cru00e9menes

 

Según el último informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León, los ayuntamientos de Crémenes y Valdepiélago son los únicos de la Montaña Oriental Leonesa que no han rendido las cuentas de 2021. Además, ambos consistorios tienen cuentas pendientes de ejercicios anteriores. Por su parte, en la Provincia de León el 89,1% de los ayuntamientos, 188 de un total de 211, han cumplido hasta la fecha con la obligación de rendir las cuentas de 2021.

 

Por lo que se refiere a la Montaña Oriental Leonesa el porcentaje de cumplimiento se eleva al 92%, con excepción de Crémenes y Valdepiélago. Fuera de plazo, el Ayuntamiento de Crémenes también tiene pendientes de rendir los ejercicios 2013, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020; mientras que el ayuntamiento de Valdepiélago, también fuera de plazo, tiene pendientes los ejercicios 2019 y 2020.


De esta forma, León ocupa el tercer puesto del ranking provincial en cuanto a la rendición de los municipios ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el órgano de control que realiza la fiscalización externa de las entidades locales de la Comunidad, así como de las entidades del sector público que lo integran. Con relación a las entidades locales menores de esta provincia, han rendido las cuentas en la actualidad 873 de las 1.228, el 71,1%, el sexto puesto en el ámbito provincial.

 

Ayuntamiento de Valdepiu00e9lago

 

A nivel general, el 87,3% de los ayuntamientos de Castilla y León, 1.963 de los 2.248 totales, han rendido hasta la fecha la cuenta correspondiente al ejercicio 2021, en una horquilla que oscila entre el 81,3% de la provincia de Segovia y el 92% de la de Salamanca.


Entre las 1.165 cuentas generales del ejercicio 2021 que fueron objeto de revisión por el Consejo, inicialmente 694 se presentaron completas y sin incidencias, mientras que las otras 471 contenían incidencias de diversa índole. La adopción de medidas ya implementadas por algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de esta obligación, contribuye a incrementar la rendición, tal como ha recomendado el Consejo de Cuentas en sus informes reiteradamente.


Sin perjuicio del grado actual de rendición, el informe está referido a los datos dentro del plazo tope legalmente establecido para que las entidades locales aporten sus cuentas (31 de octubre de 2022).

 

Consejo Cuentas 1 (002)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Crémenes y Valdepiélago, y Consejo de Cuentas de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.