Diario de Valderrueda
La Casa del Parque Montaña Palentina, un gran éxito con la exposición del oso que se despeñó atacando a una hembra
lunes, 29 de abril de 2024, 19:46
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

La Casa del Parque Montaña Palentina, un gran éxito con la exposición del oso que se despeñó atacando a una hembra

|

La Casa del Parque Montaña Palentina, un gran éxito con la exposición del oso que se despeñó atacando a una hembra.

Ha recibido la visita de más de 28.000 personas atraídas por ‘Pintojo’, el macho que se despeñó mientras atacaba a una osa con su osezno en junio del año pasado.

 

Quiñones en Cervera de Pisuerga 21

 

La exposición permanente ‘Zona Oso’, que esta mañana ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ocupa las tres plantas de la Casa del Parque Montaña Palentina, ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga. Fue inaugurada en septiembre de 2020 y esta primavera se amplió para acoger, naturalizado, a Pintojo, el macho que se despeño en Santibáñez de Resoba mientras atacaba a una osa con su osezno, cuya lucha, grabada en video por unos senderistas dio la vuelta al mundo.

 

El recorrido se inicia en la primera planta, en la que se encuadra geográficamente el parque natural y se pone de relieve la importancia de este espacio en la Red europea de parques Natura 2000. La dotación invita, a través de fotografías y un espectacular interactivo cedido por la Fundación Oso Pardo, a descubrir el Parque Natural en compañía del oso, destacando la importancia de la conservación de esta especie “paraguas”, ya que conservando a los osos se conservan sus ecosistemas y el elenco de especies de flora y fauna que viven en ellos.

 

Quiñones en Cervera de Pisuerga 15

 

A través de audiovisuales, gráficas y maquetas, se pueden descubrir curiosidades sobre la biología y comportamiento de los osos, tamaño, alimentación y reproducción, así como la comparación con otras especies de osos existentes en otras regiones del mundo. A través de la dotación, podremos también aprender a “leer” los indicios que dejan lo osos en el monte, ya que a veces es tan sugerente sentir su presencia como realizar una observación directa. También podremos encontrar distintas recomendaciones para visitar el parque natural a través de rutas, la red de senderos, miradores y carreteras escénicas que recorren el espacio natural.

 

La dotación nos da también algunas claves frente a una de las preguntas más recurrentes de los visitantes: ¿Y si nos encontramos con un oso al visitar el parque? Aunque es difícil encontrarse con uno, hay que tener en cuenta que los osos europeos no son agresivos, ya que tras siglos de convivencia con el ser humano han aprendido a evitarnos, sin embargo, en la dotación se exponen recomendaciones y precauciones a tener en cuenta en caso de un encuentro.

 

En la segunda planta, ‘Zona Oso’ ofrece un audiovisual titulado “El mosaico legado”, con un recorrido a través de los valores naturales, hábitats y habitantes del espacio natural, resaltando la importancia de los usos tradicionales en el territorio, que son la causa del legado natural de la Montaña Palentina.

 

Quiñones en Cervera de Pisuerga 20

 

Finalmente, y en la planta baja, el visitante tiene la oportunidad de observar el ejemplar naturalizado de ‘Pintojo’, uno de los mayores atractivos de la exposición.  

La muestra se inauguró en septiembre de 2020 y desde entonces ha recibido 28.475 visitas, de los que más de 8.000 han sido en lo que va de este año 2023.

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 207.014 euros en la renovación de esta Casa del Parque Montaña Palentina, de ellos, casi la mitad corresponde a la propia exposición y el resto a la mejora de la eficiencia energética de este equipamiento.

 

Durante el verano, la Casa del Parque Montaña Palentina permanece abierta de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, pudiéndose recabar información y reservas en el teléfono 979 13 94 01 y a través del correo electrónico cp.montanapalentina@patrimonionatural.org

 

La inversión anual en la red de Casas del Parque y Centros temáticos de Castilla y León asciende a unos 6.500.000 €/año; y la cifra de visitantes totales en 2022 fue de 440.741 personas.

 

Quiñones en Cervera de Pisuerga 10

 

Red de uso público Parque Natural Montaña Palentina

 

La red de uso público del Parque Natural Montaña Palentina está compuesta, además de la Casa del Parque, por 11 senderos señalizados de pequeño recorrido y uno de más de 50 km, así como la red de miradores y refugios de montaña que, en conjunto, incorpora más de 175 km de senderos, 20 aparcamientos, 7 miradores, 4 refugios, 13 miradores secundarios, 3 observatorios de aves y otras instalaciones como chozos tradicionales o arboretos.

 

Su mantenimiento y mejora ha supuesto una inversión de 208.940 euros en 2023 para atender además de la reparación de infraestructuras, la información a visitantes, la limpieza de espacios naturales, trabajo selvícolas, conservación de charcas para anfibios, apertura de cortafuegos, gestión de especies protegidas y acciones preparatorias para la gestión de espacios naturales y otros trabajos puntuales de conservación. Conservación de fuentes, manantiales, cercas tradicionales, chozos, puentes, potros y otros elementos de interés etnográfico.

 

Carta Europea de Turismo Sostenible

 

Montaña Palentina y sus empresarios están además acreditados desde el año 2015 con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo el de favorecer el desarrollo de actividades turísticas que respeten los valores naturales, culturales y sociales, en las áreas naturales protegidas europeas. Actualmente se desarrolla un plan de acción renovado en el año 2021 y hay 24 empresas acreditadas con la CETS en la Montaña Palentina.

 

Entre las acciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el marco de la planificación de la CETS Montaña Palentina, está prevista la realización de otras infraestructuras que mejoren la oferta y la ordenación del uso público en el Parque Natural Montaña Palentina, como son:

 

En ejecución

 

Senda de la Venganza del Conde (San Salvador de Cantamuda). Con un presupuesto de 141.164,60 euros.


En licitación

 

Actualización de la señalización en carreteras de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Palencia, con un presupuesto de 359.210,57 euros.


Equipamientos de uso público en el término municipal de Brañosera, que incluye un sendero circular en el monte Mayor de Salcedillo, un aparcamiento invernal y un mirador en el “Alto de los Grullos”. Presupuesto = 132.082,63 euros.


Redactado pendiente de permisos

 

Senda circular del embalse de Ruesga (Cervera de Pisuerga). Con un presupuesto de 461.307,72 euros.


En redacción

 

La dotación expositiva del Centro de Interpretación Geoparque Las Loras y de los Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces en Aguilar de Campoo.


Construcción de un alojamiento de alta Montaña en el Valle de Pineda (Cervera de Pisuerga) junto al Camino Natural Lebaniego de los Puertos de Pineda. 


Red de puntos de observación de fauna del Parque Natural Montaña Palentina.


El consejero ha destacado durante su visita la importancia de los espacios naturales para consolidar Castilla y León como líder en turismo rural, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se han registrado 71.483 viajeros el pasado mes de junio  -un incremento del 8,3 % en la tasa interanual-  y ha defendido que las inversiones en infraestructuras de uso público, como la Casa del Parque y la red de senderos, son fundamentales para mantener la calidad de estos destinos turísticos que se apoyan en la excelencia de los servicios que ofrecen, amparados en programas como la carta europea de turismo sostenible.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.