Diario de Valderrueda
León será sede del 1º batallón militar de drones de España que contará con 140 profesionales
viernes, 19 de abril de 2024, 17:39
EMPLEO - DRONES EN LEÓN

León será sede del 1º batallón militar de drones de España que contará con 140 profesionales

|

Los drones despegarán de la Virgen del Camino.

El General Martínez Meijide anunció los avances en lo que a estos aparatos se refiere. Fruto del trabajo entre entidades públicas como la Universidad y privadas, la unidad militar dedicada al trabajo con drones "está prácticamente constituída". Dirigida desde Valencia, la base de operaciones estará compartida entre Conde de Gazola y la Vírgen del Camino. En esta primera se realizarán los trabajos mecánicos, mientras que en la base aérea se realizarán los vuelos.




De un cuerpo que contará con 140 militares, 90 ya están disponibles para esta labor. Se trata de prototipos de nueve metros de envergadura que alcanzan los 13.000 metros, siendo vitales en ciertas labores de identificación así como de extinción de incendios.


Martínez Meijide se felicitó porque “muy pronto” esos drones estarán operativos, un avance importante teniendo en cuenta que se trata de aparatos de nueve metros de envergadura capaces de volar hasta a 14.000 pies con una autonomía que les permite volar hasta 300 kilómetros, además de que disponen de cámaras con gran capacidad para ser utilizadas “en otras capacidades de apoyo civil”.


El uso de estos drones, según puntualizó Martínez Meijide, uno de estos drones podría ser “el Pegasus de los bosques” y participar en actuaciones en la lucha contra la extinción de incendios además de otras actividades meramente militares.


No es tan malo que León tenga un espacio aéreo libre de cualquier tipo de saturación y que su espacio radioeléctrico esté lejos de cualquier problemática por elevado uso. No es tan malo porque precisamente estas dos claves son las que han llevado al Ministerio de Defensa a inclinarse por el Aeropuerto de León como base para las operaciones de sus 'drones'.


Los aviones no tripulados no son unos desconocidos para los leoneses. La Unidad de Aviones no tripulados UAV (PASI) del Grupo de Artillería de Información y Localización III/63 se encuentra situada en El Ferral del Bernesga, pero su operatividad se queda hoy reducida ante la necesidad de una logística más amplia.


Dependiente del Regimiento de Inteligencia número 1 de Valencia esta unidad ha servido de 'lanzadera' para 'atraer' a León un polo logístico respecto a aviones no tripulados. Defensa cree que León atesora virtudes innegables para trasladar a León una parte de sus nuevos proyectos: la capital cuenta con un núcleo formativo en la propia Universidad de León, Pajares de los Oteros ha desarrollado un aeródromo que también ofrecerá formación y el Aeropuerto de León será el eje operativo para este tipo de aparatos no tripulados.



Defensa cuenta con una partida de 400.000 euros destinada a levantar el nuevo hangar para aviones no tripulados. Y en ese han "lo normal", según fuentes del propio Ejército, es que se sitúe uno o dos 'Reaper', el dron que España va a comprar a Estados Unidos.


Se trata de aviones no tripulados de vigilancia y control, pero según los propios militares españoles son 'fáciles' de adaptar a situaciones de combate, por lo que no se descarta llegar a ese punto de operatividad.


La compra


Fue hace semanas cuando se anunció la compra de cuatro drones MQ-9 Block 5 y las dos estaciones móviles terrestres de control sirven exclusivamente para la navegación y la vigilancia: 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial, cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8.


Cada una de las unidades, en su conjunto, supera los 50 millones de euros y se da por sentado que además de las unidades que se irán bien a Valencia o bien a Madrid.


Defensa, según se aseguró a leonoticias esta misma semana, se habría inclinado por el MQ-9 atendiendo a que este modelo es el que mejor se adapta a la pista del Aeropuerto de León, una de las mejores del país pero curiosamente aún corta si se hubiera optado por otro de los modelos que estuvieron sobre la mesa, el Global Hawk también estadounidense.




La operativa para la puesta en marcha de la nueva base del Ejército destinada a aviones no tripulados en León permitiría que los primeros vuelos se desarrollaran a finales del próximo año, pero con la mirada puesta en 2017.


Será entonces cuando, según se advierte desde la propia Universidad de León, se podrá ver que León "puede ser puntera en este campo" porque entonces se complementará la inversión militar con un amplio proyecto de desarrollo para vuelos de carácter comercial y civil siempre en el campo de los 'no tripulados'.


Fuente: leonoticias.com , N.B. / J.C.

Fotografía: Soltelevisión


relacionada La UME de León ya trabaja a pleno rendimiento en Ecuador

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.