Diario de Valderrueda
La marcha atlética a Carrasconte alcanza este año su LIV edición con cambios en su itinerario
sábado, 27 de abril de 2024, 18:43
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La marcha atlética a Carrasconte alcanza este año su LIV edición con cambios en su itinerario

|

La marcha atlética a Carrasconte alcanza este año su LIV edición con cambios en su itinerario.

El recorrido abandona la carretera para circular principalmente por la vía verde y el camino natural, conservando el atractivo de esta celebración declarada de Interés Turístico.

 

Marcha a Carrasconte

 

Desde hace más de medio siglo, cada 14 de agosto se celebra la marcha atlética a Carrasconte. Desde Caboalles de Arriba parte un grupo que, a su paso por los distintos pueblos del itinerario, se va haciendo más voluminoso. Su meta es el Santuario de Carrasconte, punto de peregrinación no sólo del Valle de Laciana, sino también de la vecina comarca de Babia. Allí, se vive un hermanamiento entre ambas comarcas, un punto de encuentro y convivencia donde se hace una ofrenda floral a la Virgen de Carrasconte.

 

Esta romería forma parte del inventario de Manifestaciones Declaradas de Interés Turístico de la Diputación de León, destacando entre otras la antigüedad de su celebración (con referencias bibliográficas que aluden a esta romería en el año 1648), la armonía entre comarcas y su carácter nocturno.

 

A partir del día 1 de agosto los interesados en participar en esta marcha podrán apuntarse de forma gratuita en el polideportivo municipal de Villablino. Se les entregará una camiseta que deben vestir el día de la marcha

 

Este año el itinerario se verá modificado al no poder discurrir por la carretera aún habiéndolo solicitado en tiempo y forma. El motivo de este cambio es debido a que en ciertas fechas del año se establecen restricciones especiales de regulación de tráfico, encontrándose entre esas fechas de régimen especial la marcha a Carrasconte (Resolución de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº23 de 27 de enero).

 

El nuevo itinerario partirá del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba y avanzará por la vía verde hasta su fin. Atravesará Villablino con el siguiente recorrido: Avenida del Bierzo, Calle Doctor Fleming, Avenida de Laciana, Calle La Brañina y Calle Molinón. Se accederá entonces al Camino Natural que une la capital lacianiega con Villaseca, donde se tomará el Camino Real para llegar a Carrasconte.

 

En esta edición, dadas las condiciones del recorrido, será obligatorio portar un frontal de luz para participar en la marcha. A lo largo del itinerario se establecerán paradas en las que, quien desee abandonar la marcha, pueda tomar un autobús que le lleve a Carrasconte.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Villablino

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.