Diario de Valderrueda
Puebla de Lillo da conocer a Catalina García, primera mujer con carnet de conducir de España
lunes, 29 de abril de 2024, 05:55
EVENTOS - VERANO 2023

Puebla de Lillo da conocer a Catalina García, primera mujer con carnet de conducir de España

|

Puebla de Lillo da conocer a Catalina García, primera mujer con carnet de conducir de España.

La Casa del Parque Valle del Porma acogerá una jornada sobre la vida de esta conductora pionera, nacida en Puebla de Lillo.

 

Tour Virtual Interactivo 360 Puebla de Lillo

 

La Casa del Parque Valle del Porma de Puebla de Lillo acogerá el 4 de agosto una jornada en la que se profundizará en la figura de Catalina García González, personaje histórico de la localidad del Alto Porma que fue la primera mujer con carnet de conducir de España. Será una actividad totalmente gratuita y abierta a todos aquellos que deseen conocer mejor la historia local y su trascendencia.

 

El acto, organizado por la Universidad a Distancia (UNED) dará comienzo a las 17:00 horas. En él, Ángeles Lario, doctora en Historia y coordinadora de la actividad, intervendrá para poner en contexto la vida de Catalina y a ella le seguirán a lo largo de la tarde diferentes expertos, que darán su punto de vista sobre lo que simboliza la figura de esta pionera leonesa.

 

La actividad finalizará a las 21:00 horas tras una breve visita guiada por Puebla de Lillo, donde Alberto D.V., graduado en Historia del Arte y guía turístico local, mostrará a los asistentes algunos de los lugares más emblemáticos de la villa montañesa: su famoso torreón de la Edad Moderna, la afamada Casa de los Escudos y la casa familiar de Catalina González, entre otros.

 

Catalina García González era conocida en toda la comarca, desde Boñar hasta Cofiñal y sus lindantes, por llevar con suma diligencia el primer autobús que recorrió estas carreteras de montaña, así como la correspondencia o las melecinas, como aún se dice por estos lares.

 

Nacida a finales del siglo XIX en una España, que como bien retratará Darío de Regoyos en su obra 'Viernes Santo en Castilla' (1904), iba a dos velocidades; la tradición y el rigor austero de una procesión, frente al avance imparable de una locomotora. Será en ese ambiente en el que nació esta mujer que sin duda alguna marcó a varias generaciones.

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Puebla de Lillo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.