Diario de Valderrueda
Villamartín de Don Sancho desenterrará la cultura pastoril con dos talleres
sábado, 27 de abril de 2024, 17:02
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

Villamartín de Don Sancho desenterrará la cultura pastoril con dos talleres

|

Villamartín de Don Sancho desenterrará la cultura pastoril con dos talleres.

El Ayuntamiento ofrecerá dos cursos de bioconstrucción con tierra y madera en los que se actuará sobre los restos de un chozo en el paraje La Cota. 

 

Imagen de la Fundaciu00f3n Rehabitar la Tierra

 

El Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho desenterrará la cultura pastoril a través de dos talleres de bioconstrucción con madera y tierra, en los que se actuará sobre los restos de un chozo en el paraje de La Cota. El primer curso, sobre 'Mezclas de tierra y fábrica de adobe' tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto y, el segundo, sobre carpintería de armar y cubierta de zarzo, será los días 15 y 16 de septiembre. 

 

En ambos casos, para participar se deberá abonar una cuota de inscripción de 50 euros, que incluye comida y desplazamiento al lugar, en el monte de la localidad leonesa. Las personas interesadas en sumarse a estos talleres pueden formalizar su inscripción o conocer más detalles de la convocatoria a través del correo electrónico: alasdecampos@gmail.com.

 

Gran parte de la arquitectura tradicional del sur de la Provincia de León se levantó con tierra, las construcciones eran frescas en verano, calientes en invierno, con baja transmisión del sonido, sostenibles, y con impacto ambiental cero. Por ello, para recuperar la importancia de estas construcciones tradicionales Villamartín de Don Sancho realizará estos dos talleres con los que, a su vez, recuperará uno de sus antiguos chozos. 


"Los chozos forman parte de la arquitectura tradicional ligada a las labores ganaderas y servían de refugio a los pastores. En los pastos del paraje de La Cota, en Villamartín, se alimentaba de forma habitual durante todo el año el ganado de todos los vecinos. Era una forma habitual de garantizar el cuidado de forma sostenible, designando un pastor o dos que se turnaban", explican desde el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho, que organiza la experiencia en la que colaboran la Fundación Rehabitar, la Fundación Antonio Font de Bedoya, la Fundación Los Oteros, y que cuenta con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial.
 

Cartel talleres

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.