Diario de Valderrueda
Unas cortes parlamentarias volvieron ayer a León después de 667 años
miércoles, 24 de abril de 2024, 14:31

Unas cortes parlamentarias volvieron ayer a León después de 667 años

|

Prisas, algo de desconcierto, sensación de acontecimiento único y un aire de solemnidad arropan desde primera hora de este miércoles la Basílica de San Isidoro. En su interior, en su claustro, los procuradores de las Cortes y un centenar de invitados participan en el primer Pleno de las Cortes que se desarrolla lejos de su sede oficial.


En el exterior, el leonesismo reivindicativo insiste en dejar patente que el Reino de León no es Castilla en la misma jornada, el 4 de mayo, en el que León se manifestó por su autonomía. 







Más allá de este escenario León hace coincidir este acto con la plena reivindicación de la capital como la cuna de un parlamentarismo hoy más vivo que nunca.


El marco incomparable de San Isidoro, sede en 1188 de las primeras Cortes parlamentarias de Europa convocadas por Alfonso IX, escenario de la unión del Rey, la iglesia y la nobleza en la toma decisión y que, fue testigo ayer de la celebración del primero pleno de las Cortes de Castilla y León fuera de su sede oficial en Valladolid.


Un hito que confirman los Decreta que coronan a León como cuna del parlamentarismo y que marcan la base del sistema democrático. 828 años después, San Isidoro volvió a ser el foro plural en el que, en esta ocasión, los grupos políticos sustituyeron a los representantes de los estamentos.


La bandera de Castilla y León hondeando sobre un espacio único, cargado de historia, engalanado para la ocasión para acoger a los 84 procuradores y los 132 invitados que vivieron en primera persona la celebración de un pleno que “debe ser el principio de un nuevo tiempo en el que se impulse el debate político”.


El compromiso de las Cortes a abrir “nuevos cauces de opinión, interacción y participación” de los leoneses y castellanos fue el inicio de una celebración con la que se quiso rendir homenaje y expresar su reconocimiento al histórico Reino de León y a la ciudad de León “por su vinculación a los Decreta de 1188” como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.


El principio de un nuevo tiempo


Durante el pleno de las Cortes celebrado en San Isidoro la presidenta de las mismas, Silvia Clemente, ha puesto la celebración del Pleno en León como punto de partida para una etapa donde se abra «el debate político»


«Que la celebración del pleno en León sea el principio de un nuevo tiempo en el que se impulse el debate político», ha asegurado.


Clemente iniciaba el pleno especial del parlamento autonómico en el Claustro de San Isidoro, expresando que las Cortes «quieren rendir así homenaje y expresar su reconocimiento al histórico Reino de León y a la ciudad de León por su vinculación con los Decreta de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».


Con una dilatada exposición histórica, Clemente apuntó que en estas Cortes participan por vez primera los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades, junto con la nobleza y el clero, suponiendo la iniciativa el punto de partida «en el proceso de construcción de un auténtico régimen representativo».


La presidenta de las Cortes vinculó esos orígenes parlamentarios con las muy posteriores Cortes de Cádiz, que derivaron en nuestros días en la Constitución de 1978, «que ofrece estabilidad, paz y continuidad con la historia parlamentaria».


De hecho, «la Constitución ha permitido que convivan al mismo tiempo en el territorio otros diecisiete parlamentos de una riqueza que permite a los ciudadanos una participación intensa».


Por último, Silvia Clemente expuso que las Cortes autonómicas expresan su «firme intención de promover que el debate político sea cada vez más conocido y accesible para los ciudadanos, al tiempo que manifestamos nuestro compromiso en abrir nuevos cauces de opinión, interacción y participación».


El solemne acto de este miércoles de un reconocimiento a la figura del Procurador del Común, Javier Amoedo.


La Cámara celebra en León, donde tiene su sede el defensor del pueblo autonómico, el pleno en el que Amoedo aborda el informe en el que resume la gestión que realizó en 2015, año en el que recibió 4.329 quejas de ciudadanos y desarrolló 36 investigaciones de oficio, a iniciativa propia.


El pleno del Procurador presenta este año dos novedades. La primera es que se adelanta, por fin, en el calendario. Solía celebrarse en septiembre y, a esas alturas del año, las quejas del anterior quedan un poco lejos.


La segunda es que las Cortes salen de su sede, en Valladolid, y se trasladan a León, cuna del parlamentarismo, desde que en 1188 acogiera una sesión en la que se convocaba por primera vez al pueblo, junto al clero y la nobleza.


Fuente: leonoticias.com

Fotografía: leonoticias.com , ileon.com , raigame, David F


relacionada 4 de mayo: Las cortes de hoy en León coinciden con la mayor manifestación leonesista de la historia
relacionada León acoge hoy por 1ª vez en su historia las Cortes de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.