Diario de Valderrueda
4 de mayo: Las cortes de hoy en León coinciden con la mayor manifestación leonesista de la historia
viernes, 9 de diciembre de 2022, 00:48
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN EN SAN ISIDORO

4 de mayo: Las cortes de hoy en León coinciden con la mayor manifestación leonesista de la historia

|

Este miércoles, 4 de mayo, la basílica de San Isidoro acogerá una sesión de las Cortes de Castilla y León con motivo de la presentación del informe anual del Procurador del Común, una de las escasas instituciones autonómicas con sede en la capital leonesa. La 'excusa' ofrecida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, es homenajear precisamente a las Cortes de 1188, las que han acreditado a León como 'Cuna del Parlamentarismo' para la Unesco.



Pero la fecha elegida, el 4 mayo, coincide -intencionadamente o no- con el 32 aniversario de la mayor manifestación histórica del leonesismo, la celebrada en 1984 que reivindicaba un 'León solo' o alternativas diferentes a la configuración de la autonomía con Castilla.


Diversos colectivos leonesistas han exigido la suspensión de la celebración del Pleno y que se empiecen a dar los pasos necesarios para reconocer "la soberanía del pueblo leonés para regir sus propios destinos, dado el fracaso del actual sistema autonómico". Estos colectivos acusan a las Cortes autonómicas de montar un "paripé" para "atribuirse la representatividad de las Cortes de 1188, presentándolas, con manifiesto afán manipulador como unas Cortes híbridas 'castellano-leonesas' en lugar de como lo que fueron unas Cortes Leonesas". Una concentración a las puertas de San Isidoro mostrará su rechazo a esta muestra de poder autonómico.



Una enorme pancarta bajo el lema 'León solo' abrió una de las manifestaciones más populares de la historia de la capital leonesa, con estimaciones entre 30.000 y 90.000 asistenes dependiendo de las fuentes. Fue el último grito de León para evitar que se afianzara su unión con Castilla para configurar la última autonomía del proceso democrático pero que no evitó que ,sin referéndum a los ciudadanos León, sellara su futuro hasta hoy junto a la región vecina.


La marcha de 1984 fue convocada por la conocida como 'Plataforma Leonesista', en la que se encuadraban el por entonces alcalde de León, Juan Morano Masa, y su partido -Alianza Popular, AP-, el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), el Partido de Acción Socialista (Pasoc), Juventudes Leonesistas, Centro Democrático Liberal, el Grupo Autonómico Leonés (GAL) e Izquierda Republicana.




La manifestación leonesista fue la respuesta social y política al proceso de unión de León con Castilla. Un proceso que comenzó en 1977 con la aprobación de la pre-autonomía con Castilla por el Consejo de Ministros obviando hechos como la encuesta de la Diputación en 1979 en que la gran mayoría de los municipios de León preferían otra configuración autonómica, o las mociones de 1981 y 1983 en las que se pedía desestimar el proceso autonomista.


Este miércoles unas Cortes vuelven a León. Las últimas asimilables fueron en el año 1.367. Ahora, 667 años después, y con una buena dosis de polémica, vuelven. ¿Hasta cuándo?.


Os dejamos un vídeo de aquel 1984 y la manifestación leonesista:


Fuente: ileon.com , Jorge González y http://www.ileon.com/politica/062085/4-de-mayo-entre-la-reivindicacion-leonesista-y-la-usurpacion-de-castilla

Fotografía: León solo manifestación 1984


relacionada León acoge hoy por 1ª vez en su historia las Cortes de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.