La tasa del paro en la Provincia de León desciende un 2%
La tasa del paro en la Provincia de León desciende un 2%.
La EPA del segundo trimestre de 2023 refleja un descenso de 3.400 parados, 3.600 menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año 2023 reflejan un descenso de 3.400 parados en la provincia de León, por lo que la tasa del paro desciende un 1,8% con respecto al primer trimestre del año. A ello se suma el incremento de 5.500 ocupados y una tasa de actividad que se sitúa en 51,11%.
Así, León cuenta con un total de 18.500 desempleados y 181.500 ocupado, 3.600 parados menos con respecto al mismo periodo de 2022, mientras que las personas ocupadas en la provincia descienden en 4.100.
Desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) valoran los datos positivamente, pero alertan de "la existencia de una fuerte incertidumbre económica, agravada tras el último proceso electoral, en el que existen dificultades para configurar un Gobierno estable". Además, no olvidan recordar que la tasa de actividad en León, de un 51,11%, es de la más bajas de Castilla y León y se sitúa en los últimos puestos dentro del territorio nacional.
Para FELE el contexto es complicado, "aunque lo hacen a un menor ritmo, los precios siguen incrementándose; el nivel de absentismo laboral sigue siendo inasumible y el gasto público se desperdicia sin contemplar medidas de ajuste a corto plazo". Asimismo, recogen que las cotizaciones sociales han aumentado un 10% en comparación con el año pasado, "cargando más a las empresas e impidiendo que se creen más puestos de trabajo de los deseado".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Empleo