Diario de Valderrueda
El Hospital San Juan de Dios de León organiza su primera residencia artística en La Fontana
domingo, 28 de abril de 2024, 14:18
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

El Hospital San Juan de Dios de León organiza su primera residencia artística en La Fontana

|

El Hospital San Juan de Dios de León organiza su primera residencia artística en La Fontana.

Su centro del Programa Protección Internacional (PPI) acoge esta semana a la compañía de danza Disiden.cía, que desarrolla su proyecto de investigación ‘Bipedestrucción’.

 

Compau00f1ia de danza disiden

 

El Hospital San Juan de Dios de León ha organizado en La Fontana, su centro del Programa Protección Internacional (PPI), su primera residencia artística. En ella acoge esta semana a Marcia Vázquez y Martín Los Arcos, de la compañía de danza contemporánea gallega Disiden.cía, que se encuentran desarrollando su proyecto de investigación ‘Bipedestrucción’.

 

Esta residencia ofrece un espacio para desarrollar la creatividad de los artistas en un ámbito y lugar diferente del habitual. En este sentido, La Fontana, con su maravilloso teatro de 164 butacas, ha levantado el telón a estos creadores para que “inventen nuevos caminos” que, de alguna manera, ayuden a “repensar la atención social”. 

 

“Para ellos está muy bien tener un refugio creativo, pero para las personas en situación de refugio, en particular de los menores del campamento La Fontana Concilia con las que están desarrollando un taller de máscaras, está genial encontrarse con otras dinámicas que les hagan cuestionarse las cosas”, explica Ánxela Blanco, responsable de dinamización sociocomunitaria del PPI.

 

Disiden.cía reflexiona en sus ensayos sobre la identidad desde “muchos cuerpos” que dibujan otras formas de ser y de estar en el mundo desde el bienestar. En este sentido, el Programa Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León cuenta con un grupo de mujeres y de personas LGTBI+ en el marco de “un espacio de seguridad donde abordar las problemáticas que afectan al colectivo”. Porque en muchas partes del mundo, las personas experimentan violencia y persecución debido a su orientación sexual o su identidad de género.

 

Este viernes, en los jardines de La Fontana, su elenco saldrá a escena para mostrar esos cuerpos como espacio de disidencia liberándolos de prejuicios e imposiciones sociales. Y lo hará apoyándose en la danza y el clown, con sensibilidad y humor, para explorar nuevas posibilidades que ayuden a descubrirse, a vivir las emociones con libertad, a darnos valor y a transformarnos o a desarrollar recursos creativos para superar los conflictos y los miedos. 

 

Tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía gracias al diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Y es que la llegada de una persona refugiada a un país de acogida no supone el fin de su calvario. Aunque comienzan otra vida, lejos de la tierra de la que escapan, las personas solicitantes de asilo se exponen a una serie de obstáculos en su nuevo destino. Entre ellos, el acceso a una vivienda y al mercado laboral. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital San Juan de Dios de León

 

relacionada Diputación y Fundación Cerezales lanzan la convocatoria NUDO/KNOT para artistas e investigadores
relacionada El movimiento Sangre Minera impulsa el Instituto de Estudios de la Montaña Central
relacionada El programa de empleo PEMCYL arrancará en septiembre en los pueblos de León
relacionada La ULE participa en la fase nacional de las Olimpiadas de Ingenierías Industriales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.