Diario de Valderrueda
El baúl de los recuerdos hundidos bajo el Embalse del Porma
lunes, 29 de abril de 2024, 03:01
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

El baúl de los recuerdos hundidos bajo el Embalse del Porma

|

El baúl de los recuerdos hundidos bajo el Embalse del Porma. 

Benito Huerta, nacido en Lodares, ha recopilado en una web tanta información e imágenes como ha podido para que no caigan en el olvido los pueblos, su historia, sus tradiciones y el pasado de tanta gente.

 

Embalse del porma junio 2020

 

Benito Huerta, nacido en Lodares, es poseedor de un baúl 'digital' de los recuerdos que permanecen hundidos bajo el Embalse del Porma, después de que en 1968 la construcción del tercer pantano más grande de la Provincia de León lapidara con agua los pueblos de Armada, Campillo, Camposolillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Vegamián. 

 

En memoria de lo vivido en los 15 años que residió en Lodares, allá por 2005 arrancó el proyecto de recabar en una página web, Amigos de la Montaña del Porma, tanta información e imágenes como pudiera de aquellos pueblos y sus gentes, su historia, su toponimia, sus fiestas y tradiciones. El objetivo, recuperarlos de la devastación y el olvido a que fueron condenados.         

 

"Es un trabajo de pico y pala, de ir preguntando oye me dejas esto, tienes fotos o sabes de alguien que las tenga. Las historias, muchas se oían en lo que ahora se llama el filandón, que en los pueblos de la Montaña del Porma se conocía como la fila, de hablar con la gente mayor que son los que te contaban todo, y otras también de lo que yo propiamente viví", explica el autor del blog. 

 

Obras pantano porma Benito Huerta

 

En la web no falta detalle, y de cada pueblo se recogen numerosas imágenes antiguas, elementos de su toponimia, su historia y características principales. "En cuanto a la toponimia el trabajo era muy amplio, yo quería añadir anécdotas referidas a ella, pero era difícil, nadie aportó mucho. Por ejemplo, en Armada había una, contaban que detrás de una peña de unos 1.800 metros había un árbol, de hoja perenne, que cuando nevaba cogía toda la nieve, se cargaba y cuando caía de la peña bajaba rodando, en el pueblo decían ¡Ya está el tío zascandil tirando la nieve!", relata Huerta.

 

Él se fue con 15 años, pero como bien dice, "la memoria siempre la tenemos ahí y hay que mantenerla". Años después fundó una Asociación que rememora las fiestas de Lodares, y en esos encuentros ha ido obtenido también contenido para la página, "los encuentros me valían para hablar con mucha gente después de 50 años 'desaparecidos', sin saber de ellos, chavales que habíamos ido a la escuela y no nos habíamos vuelto a ver. Esos encuentros compensaron cualquier esfuerzo porque eran, y siguen siéndolo, muy entrañables", detalla.  

 

Lodares benito huerta

 

Además, a lo largo de los años, y de las muchas horas que ha dedicado a recopilar estos recuerdos, ha ido incorporando también a esta web información de aquellos pueblos del Alto Porma que sí sobreviven, para ofrecer un reflejo completo de su querida Montaña del Porma. 

 

Sin embargo, su principal inquietud "es que lo conozca más gente", para que no caigan en el olvido los pueblos, su historia, sus tradiciones y el pasado de tanta gente. Así, aunque ahora está inmerso en otro proyecto, su web está abierta a seguir mejorando y ampliando la información a través de los testimonios de todos aquellos que quieran colaborar.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse del Porma; Fotos antiguas recogidas en la web de Benito Huerta

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.