Diario de Valderrueda
Guardo comienza la restauración de una bocamina en homenaje a sus mineros
lunes, 29 de abril de 2024, 15:13
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

Guardo comienza la restauración de una bocamina en homenaje a sus mineros

|

Guardo comienza la restauración de una bocamina en homenaje a sus mineros.

El objetivo es adecuar la zona, en pleno casco urbano, para que sea accesible y añadir elementos que pongan en valor el patrimonio del carbón.

 

Obras recuperacion bocamina guardo

 

Estos días han comenzado en Guardo los trabajos para recuperar una antigua bocamina situada prácticamente en el casco urbano de la localidad. Las obras tienen como objetivo adecuar la zona de acceso a la misma y su entrada, incorporando elementos de ambientación minera que pongan en valor el patrimonio del carbón y rindan homenaje a los mineros.

 

Esta actuación forma parte del programa 'A Huebra' de la Diputación de Palencia, que se encarga de financiar los materiales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y del Club de Entibadores Palentinos.

 

Obras recuperacion bocamina guardo (2)

 

Para acceder a ella se habilitará un camino desde la carretera P-215, ya que la bocamina se encuentra justo a la entrada de Guardo desde Velilla del Río Carrión, con el fin de que sea fácilmente accesible y visitable. Además, para adecuar el entorno se llevarán a cabo labores de ajardinamiento, desbroce y limpieza. 

 

A estos trabajos se sumará la instalación de elementos mineros, como vagonetas, y de esta forma, se pretende crear un espacio que sirva de reconocimiento y homenaje a los mineros guardenses, y un lugar más para visitar en la localidad de la Montaña Palentina.  

 

Obras recuperacion bocamina guardo (4)

 

Esta bocamina fue fruto de las labores de extracción que se llevaron a cabo en el Valle de Valdecastro, al otro lado de los restos objeto de la restauración. La explotación minera contaba con un pequeño tren que recorría toda la loma y cuando ya era más complicado acceder desde el otro lado a las vetas, se abrió esta nueva mina en la cara guardense.

 

Obras recuperacion bocamina guardo (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.