Guardo homologa sus Sendas de Leyenda como nuevas rutas para senderistas
Guardo homologa sus Sendas de Leyenda como nuevas rutas para senderistas.
La FDMESCYL ha certificado la homologación de la 'Senda de las Doncellas del Hoyal' y la 'Senda de los Lobos al Balcón de Judas', destinadas al turismo familiar.
El Ayuntamiento de Guardo, continuando con su impulso al turismo familiar, ha homologado sus dos Sendas de Leyenda como nuevas rutas para senderistas. Se trata de la 'Senda de Las Doncellas del Hoyal', y la 'Senda de Los lobos al Balcón de Judas', ambas con recorridos de media distancia ideales para las familias y ya con el certificado de homologación de la FDMESCYL.
Estas sendas mágicas están basadas el leyendas que han redactado escritores locales y que están asociadas al entorno del municipio, con el objetivo de sumar un aliciente más para atraer a visitantes hasta Guardo y su incomparable entorno natural, en plena Montaña Palentina.
Desde los parajes que recorren estas sendas de Guardo, a las puertas del Parque Natural Montaña Palentina y muy cercanos también a los Picos de Europa, a la Montaña de Riaño y Mampodre, y al Principado de Asturias, se pueden disfrutar de zonas montañosas como la Sierra del Brezo y de la Peña, que guardan unas características geológicas y litológicas origen de la actividad minera que impulsó a la comarca desde finales del siglo XIX.
Además, paseando en familia por ambas rutas se podrá descubrir, entre robles y encinas, figuras y esculturas alegóricas a las leyendas que dan origen a los recorridos, junto a espacios de recreo, merenderos, lagunas, antiguos vestigios mineros, y múltiples puntos que por su singularidad representarán notable interés para los aficionados a la fotografía.
En definitiva, constituyen una excelente excusa para acercarse hasta la Villa de Guardo, corazón del Viejo Camino Olvidado a Compostela, y disfrutar de excelentes jornadas en compañía de amigos y familia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Sendas de Leyenda, Ayuntamiento de Guardo