Diario de Valderrueda
Protección Civil y Emergencias forma a 457 profesionales y voluntarios en los últimos cursos del primer semestre de 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 11:35
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Protección Civil y Emergencias forma a 457 profesionales y voluntarios en los últimos cursos del primer semestre de 2023

|

La Agencia de Protección Civil y Emergencias forma a 457 profesionales y voluntarios en los últimos cursos del primer semestre de 2023 con una inversión de 137.000 euros.

Un total de 27 cursos, 580 horas de formación, 457 participantes y una inversión que supera los 137.000 euros son los números que resumen las últimas actividades formativas del primer semestre del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 que han tenido lugar entre el 15 de mayo y el 30 de junio.

 

WhatsApp Image 2023 07 06 at 14.02.23 (2)

 

120 bomberos, 210 agentes de policía local, 95 voluntarios de protección civil, y 32 integrantes del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, la Unidad de Apoyo Logístico y el Grupo de Rescate, se han repartido entre los 27 cursos que han sumado 580 horas lectivas a lo largo de la segunda quincena de mayo y el mes de junio.

 

Formación para bomberos profesionales

 

En los 6 cursos especializados desarrollados en este periodo, el alumnado lo han conformado 120 bomberos profesionales que han realizado:

 

Técnicas de intervención en incendios en túneles. Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio. Curso presencial impartido en La Ribera del Folgoso (León), para 18 alumnos y 24 horas lectivas, con un presupuesto de 9.700 euros.


Orientación, movilidad y rescate en condiciones de baja visibilidad. Primera edición, los días 30 y 31 de mayo, curso para 15 alumnos en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada (León). La segunda edición en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), los días 5 y 6 de junio, para 15 alumnos. Con 14 horas lectivas de cada edición y con un presupuesto total de 6.400 euros.


Resolución de conflictos, actuaciones y prevención de suicidios. Este curso se ha repetido hasta en 4 ediciones, la primera y la segunda en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, entre los días 22 y 26 de mayo; la tercera, en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ávila, los días 29 y 30 de mayo; y la cuarta en el parque de bomberos de la localidad de Almazán de la Diputación Provincial de Soria, los días 1 y 2 de junio. En cada edición contó con la participación de 18 bomberos, que durante 12 horas, se formaron en estrategias para enfrentarse a conductas autolíticas en orden a poder evitar el suicidio.


Esta formación ha sido presencial y ha tenido un presupuesto de 4.600 euros.

 

Formación para policías locales

 

210 agentes de policía local han participado en alguno de los 10 cursos especializados para este cuerpo que han tenido con las siguientes temáticas:

 

Inspección y seguridad en establecimientos públicos. Acción formativa programada en dos ediciones, desarrolladas en Valladolid los días 7 y 8 de junio, con una asistencia de 21 alumnos, y en Segovia los días 20 y 21 de junio, con 19 participantes. El presupuesto ha sido de 3.010 euros.


Policía judicial de tráfico y detección de drogas.  La tercera edición anual de este curso se celebró en Palencia, entre los días 5 al 8 de junio, con 26 participantes, cuyo  presupuesto ha sido de 1875 euros.


Técnicas de conducción y operativa policial. El 28 de junio terminó la primera edición de las dos que se van a impartir de este curso, que empezó el pasado 3 de mayo. Tiene  una duración de 55 horas. Se imparte en modalidad mixta y participan en él 21 policías, con un presupuesto de 19.700 euros.


Intervención educativa y social con menores infractores. Se desarrolló entre el 5 y el 30 de junio, en modalidad mixta, durante 30 horas lectivas. La parte presencial en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila. El presupuesto destinado ha sido 5.600 euros.


Táctica operativa policial. Los días 16 y 17 de mayo se celebró en Aranda de Duero esta formación presencial, eminentemente práctica, de 12 horas de duración, en la que participaron 23 agentes de policía local con un presupuesto de 2.200 euros.


Actuaciones en conductas y riesgos suicidas. Palencia, Salamanca y Segovia fueron las tres localidades donde se impartió este curso; tres ediciones celebradas los días 23 y 24 de mayo, el 30 y 31 de mayo y el 5 y 6 de junio, respectivamente.


En Palencia y Salamanca participaron 22 agentes de policía local y el Segovia, 16. Su presupuesto ha sido de 3.700 euros.

 

El 12 de junio de 2023, comenzó el curso de Guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes. Es la primera vez que la Agencia de Protección Civil y Emergencias organiza un curso con esta temática. La formación se repartirá a lo largo de los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre en modalidad mixta.

 

WhatsApp Image 2023 07 06 at 14.02.24

 

Cada uno de los 15 alumnos aporta un perro para ser adiestrado como detector de droga y estupefacientes, conforme al sistema de “marcaje lapa”, que es un sistema de trabajo registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas por D. Javier Macho, que actúa como coordinador del curso y se basa en enseñar al perro a marcar la sustancia que previamente se le ha asociado después de detectarla, en distintas circunstancias. Participan en el curso agentes de las policías locales de Astorga, Briviesca, Soria, León, Palencia y Burgos. Esta acción ha contado con un presupuesto de 40.000 euros.

 

Cursos para el voluntariado de protección civil

 

En estos últimos días del primer semestre de 2023, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha organizado 6 cursos para el voluntariado de protección civil en los que han podido participar 95 voluntarios.

 

La temática formativa ha sido la siguiente:

 

Atención psicológica en emergencias. Se han celebrado 2 ediciones, una en León, el 20 de mayo, con 20 voluntarios/as y otra en Golmayo (Soria) el 10 de junio, para 15 voluntarios/as. La formación fue presencial durante las 8 horas de duración. El presupuesto de ambas ediciones ha sido de 3.080 euros.


Primeros auxilios. Curso impartido en Villares de la Reina (Salamanca) el día 10 de junio, de forma presencial, con una duración de 8 horas. Asistieron 20 voluntarios/as. Su presupuesto ha sido 1.060 euros.


Planes de emergencia y evacuación de centros públicos para coordinadores y jefes de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil. Este curso se imparte en la modalidad mixta, comenzando con la parte on-line (30 horas) el 2 de mayo y finalizando el curso el 3 de junio con la parte presencial (8 horas), en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Participaron 20 voluntarios/as. Esta acción ha contado con un presupuesto de 4.000 euros.


Función del voluntariado de protección civil en los grandes eventos. Impartido en León, los días 10 y 11 de junio, en modalidad presencial, con una duración de 16 horas para 20 voluntarios/as. Su presupuesto ha sido de 2.515 euros.

 

IMG 20230613 115747


Formación multidisciplinar

 

La Agencia de Protección Civil y Emergencias sigue apostando por la formación multidisciplinar en la que participen agentes integrantes del sistema de protección ciudadana de diferentes perfiles profesionales en orden a mejorar la coordinación entre los mimos que son quienes han de gestionar una emergencia a fin de reducir significativamente el tiempo de resolución de la emergencia.

 

Entre los días 13 y 15 de junio, han sido 12 bomberos, 8 policías locales y 10 sanitarios del sistema regional de salud de Castilla y León de Burgos quienes han interactuado en el curso de coordinación, seguridad e intervención en accidentes de tráfico que se desarrolló a lo largo de 21 horas lectivas, en el parque de bomberos de la capital burgalesa, con un presupuesto de 13.250 euros.

 

Tras la formación teórica, la formación finalizó con un simulacro de accidente de tráfico múltiple en el que intervino todo el alumnado que reprodujeron en la ficción el rol que deben desempeñar en una situación real.

 

Formación para otros agentes del servicio de protección civil

 

32 agentes de colectivos tan importantes para el sistema de protección civil como el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, la Unidad de Apoyo Logístico o el Grupo de Rescate y Salvamento, han participado en las dos ediciones del curso  de pilotos a distancia de DRONES/UAS/RPAS.

Las dos ediciones han tenido lugar a lo largo del mes de junio. En total han sido 64 horas lectivas de las que las prácticas se han realizado en el campo de vuelo de Alcazarén (Valladolid).

El presupuesto para ambas ediciones ha sido de 9.000,00 euros.

Segunda parte del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023

 

A fin de que la participación en los cursos sea la máxima posible, la época estival abre un paréntesis en la formación de los grupos intervinientes en la protección civil y la ejecución del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 se reanudará en el mes de septiembre.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.