La Guardia Civil de León implanta el equipo PEGASO y el Destacamento Fiscal
La Guardia Civil de León implanta el equipo PEGASO y el Destacamento Fiscal.
El primero consta de una unidad que se dedicará en exclusiva al control de la aviación general y los drones, y la segunda se encargará del contrabando y el fraude.
La Guardia Civil de León presenta la implantación en la provincia del equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) dedicado en exclusividad al control integral de la aviación general y los drones; y el Destacamento Fiscal y de Fronteras, encargado de las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado.
En primer lugar, los componentes del equipo PEGASO han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Entidad pública empresarial con competencias en materia de navegación aérea y espacio aéreo (ENAIRE) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Están especializados en funciones de policía aérea y desarrollan cometidos relacionados con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia. Además, complementan la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles y se encargan también de la prevención y control de incidentes relacionados con aeronaves pilotadas por control remoto, comúnmente conocidas como drones. Entre sus servicios principales destacan los siguientes:
- La inspección de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc.).
- La investigación de hechos delictivos leves o no graves en estos ámbitos, colaborando con las Unidades de Policía Judicial en la investigación de posibles accidentes aéreos en los que se requieran conocimientos técnicos.
- El asesoramiento e informes técnicos, tanto a Unidades del Cuerpo como a órganos externos que han de afrontar un incidente relacionado con la aviación general o el uso de drones.
- La tramitación de denuncias administrativas por el incumplimiento de alguna norma relacionada con la aviación general o el uso de RPA,s.
- La inspección de aeródromos y aeronaves ultraligeras, y el apoyo en la investigación en accidentes aéreos.
Además de sus labores encomendadas como policía aérea, también participan en los propios servicios operativos de la Comandancia de León. Para ello cuentan con dos drones equipados con una cámara de alta precisión para la toma de imágenes de gran calidad (vídeo y fotografía) con los que se vigila el Camino de Santiago, se la seguridad pública en grandes aglomeraciones de personas. De igual manera se emplean para la prevención de incendios forestales o la búsqueda de personas desaparecidas, así como cualquier otro tipo de asistencia que requiera cualquier Unidad del Cuerpo.
Por su parte, el Destacamento Fiscal y de Fronteras tiene encomendadas las misiones de prevenir, perseguir y descubrir los delitos e infracciones de contrabando y fraude, velar por el cumplimiento de la normativa fiscal, aduanera y en materia de impuestos especiales en el territorio de su actuación y en los puertos, fiscalizar la circulación de las mercancías y despacho aduanero en aquellos recintos en donde no exista presencia permanente de una Unidad del Resguardo, así como localizar aeródromos y campos de vuelo, registrando y controlando sus usuarios y aeronaves.
Principales cometidos:
- Inspección de los establecimientos relacionados con la venta de tabaco, estancos y puntos de venta con recargo, así como de las empresas explotadoras de máquinas de tabacos de su demarcación.
- Inspecciones de la actividad de elaboración, almacén, distribución y transporte de alcoholes y productos derivados sujetos a impuestos especiales, así como los relacionados con carburantes.
- Colaborar con otros organismos públicos en las inspecciones que realicen.
- Inspección de los establecimientos dedicados a la venta de productos importados susceptibles de ser falsificados o infringir la normativa SOIVRE (inspección en la importación de productos procedentes de terceros países).
- Inspección de mercancías sensibles en regímenes sujetos a impuestos especiales (armas, explosivos, etc.).
- Tramitar las denuncias que observen sobre casos de fraude a determinados impuestos de transporte y a la importación temporal de vehículos, aeronaves privadas y embarcaciones deportivas; así como vehículos industriales.
- Control del desvío ilícito de productos del cultivo de tabaco con fines lucrativos o comerciales.
- Colaborar y apoyar a cualquier otra Unidad de la Comandancia que necesite asesoramiento en este tipo de materia fiscal.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León