Diario de Valderrueda
Matan a puñaladas a una vaca y hieren a otras tres en Maraña
sábado, 27 de abril de 2024, 17:39
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Matan a puñaladas a una vaca y hieren a otras tres en Maraña

|

Matan a puñaladas a una vaca y hieren a otras tres en Maraña.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado martes, mientras el ganado se encontraba bajo custodia en un cercado del Ayuntamiento tras ser decomisado.

 

Vacas apuu00f1aladas marau00f1a

 

La madrugada del pasado martes las vacas de Juan Carlos Castaño, un ganadero de Maraña, sufrieron un brutal ataque a puñaladas. Como consecuencia, una de ellas, que estaba preñada, murió, y otras tres resultaron heridas con varias cuchilladas. Los hechos se produjeron mientras el ganado se encontraba bajo custodia en un cercado municipal tras ser decomisadas, según explica el Ayuntamiento, "porque estaba deambulando" por los pastos públicos de la localidad leonesa, sin que este ganadero contase con licencia para ello.

 

El Consistorio montañés notificó a Juan Carlos Castaño que su ganado se encontraba en ese cercado el lunes, en torno a las 20:00 horas, y cuando el joven acudió a primera hora de la mañana del martes, para comprobar que tuvieran agua y comida, se encontró con este terrible escenario. "Tres tenían cortes en las patas y una tenía 8 o 9, la ubre cortada, una herida muy profunda en el abdomen, otra en el cuello... se ensañaron, porque además la vaca estaba preñada y estuvo agonizando hasta el mediodía del martes", detalla su madre.

 

Vacas acuchilladas marau00f1a (2)

 

Castaño no puede hacer uso de los terrenos comunales porque no dispone de licencia de pastos, según denuncian "porque se lo deniegan alegando que su empadronamiento es fraudulento, que no tiene vinculación con el pueblo y el Ayuntamiento presentó un recurso para desempadronarlo". Sin embargo, confirman que él "es vecino de Maraña, su abuela era de allí y él está censado en el pueblo".

 

El alcalde de Maraña, Omar Rodríguez, señala que se confinaron en el cercado "porque estaban deambulando por allí y podía haber peligro para los animales por la carretera. Las encerramos el Ayuntamiento, la unidad veterinaria y los guardas forestales, con agua y comida suficiente". Así, al haberse producido los hechos en un cercado municipal, "ya hemos presentado la denuncia, porque han asaltado un cercado del Ayuntamiento. Esperamos que la Guardia Civil esclarezca los hechos cuanto antes", concluye el regidor municipal. 

 

Vacas acuchilladas marau00f1a (3)

 

Su madre apunta que el lunes "la juez notificó al Ayuntamiento de Maraña que se destimaba el recurso para desempadronarlo y justo coincide con el día que le encierran las vacas" y señala que las vacas "no llevaban por ahí un mes sin vigilancia, las tenía en una finca que estaba cerrada con pastor y subía todos los días a verlas", por tanto, desconocen "quiénes se llevaron las vacas de la finca, que está a más de 3 kilómetros de donde las encerraron".

 

Vacas acuchilladas marau00f1a (4)

 

El pasado martes, cuando el ganadero llegó al cercado y se encontró con sus vacas apuñaladas, también presentó denuncia ante la Guardia Civil, el Seprona y los guardas forestales. Además de llamar a los veterinarios que, cuando llegaron en torno a las 15:00 horas, ya no pudieron hacer nada por el animal que más cuchilladas había recibido, que estuvo agonizando durante horas.  

 

Por tanto, ahora está en manos de la Guardia Civil el esclarecimiento de los hechos, para localizar al vándalo que ha mostrado tal ensañamiento con los animales y restaurar los daños que se ha ocasionado al ganadero. 

 

Vacas acuchilladas marau00f1a (5)
Vacas acuchilladas marau00f1a (7)
Vacas acuchilladas marau00f1a (6)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.