Diario de Valderrueda
El desafío entre la Lucha Leonesa y la Canaria causa sensación en León
sábado, 27 de abril de 2024, 12:51
DEPORTES - LUCHA LEONESA

El desafío entre la Lucha Leonesa y la Canaria causa sensación en León

|

El desafío entre la Lucha Leonesa y la Canaria causa sensación en León.

En la competición se impusieron los isleños, pero el objetivo de acercar y difundir las dos luchas celtas con mayor tradición, quedó más que conseguido.

 

Desafio lucha leonesa lucha canaria 2023

 

El pasado sábado el desafío entre la Lucha Leonesa y la Lucha Canaria causó sensación en la Plaza de Regla de la capital leonesa. En un escenario espectacular, frente a la Catedral de León, los isleños se impusieron en la competición, pero el objetivo de acercar y difundir las dos luchas celtas con mayor tradición de España quedó más que conseguido. 

 

El Encuentro, organizado por el Club de Lucha Chimisay Arafo de Tenerife y la Federación de Lucha Leonesa con la colaboración del Ayuntamiento de León, también buscaba continuar con la tradición de otros históricos hermanamientos entre ambas luchas, en un año en el que se está celebrando el 80 aniversario de la creación de la Federación de Lucha Canaria.

 

Desafio lucha leonesa lucha canaria 2023 (2)

 

La cita comenzó con una exhibición de las ‘mañas’ utilizadas en la lucha canaria y en la lucha leonesa, que al ser ejecutadas evidenciaron sus similitudes. Seguidamente dio comienzo la competición, en la que participaron diez luchadores por bando, en categorías infantil, cadete, sénior femenino, semipesado y pesados.

 

El formato de competición fue de dos rondas de lucha, con cada participante compitiendo una vez en cada modalidad y presencia de un árbitro leonés y otro canario para aplicar las reglas de cada disciplina.


El resultado final, la victoria de la lucha canaria, fue lo de menos. Lo importante fue la confraternización y hermanamiento a los pies de la Catedral de León, que fue testigo de un espectáculo que aunó la tradición y el deporte.

 

Desafio lucha leonesa lucha canaria 2023 (3)


Este encuentro supone también un avance de cara a nuevas oportunidades de acciones conjuntas, en cuya promoción participará la Universidad de León. En este sentido se ha de reseñar que el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, hizo entrega al vicerrector Isidoro Martínez Martín de un regalo institucional, en reconocimiento a la colaboración prestada por la ULE, que consistió en un ejemplar de un libro que recoge la historia del municipio tinerfeño.


La leonesa y la canaria son dos de las luchas celtas con más tradición en España, con más prestigio en Europa y que constituyen sin duda todo un espectáculo. El pasado sábado ambas se enfrentaron en León, en una bonita jornada que unió deporte y folclore de los dos lugares.
 

Isidoro Martu00ednez Martu00edn y Juan Ramu00f3n Martu00edn

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada Quintana de Rueda volverá a ser escenario de la Gran Batalla nocturna de Lucha Leonesa
relacionada La Lucha Leonesa, protagonista este fin de semana en Mansilla y Codornillos
relacionada Calendario oficial de corros de la Liga de Verano 2023 de Lucha Leonesa
relacionada Así será la Liga de Verano 2023 de Lucha Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.