Diario de Valderrueda
Correos suprimirá cinco carteros en nuestra montaña oriental y nos dejará sin servicio diario
martes, 16 de abril de 2024, 23:04
RECORTES EN LA MONTAÑA

Correos suprimirá cinco carteros en nuestra montaña oriental y nos dejará sin servicio diario

|

El sindicato mayoritario en Correos, Comisiones Obreras, denunció ayer a la Dirección Territorial de Correos por la supresión de cinco plazas fijas de carteros rurales en Cistierna, lo que va a suponer la desaparición del servicio postal público diario en la zona. Con estos recortes, denuncia el sindicato, los carteros se verán obligados a realizar 200 kilómetros diarios y se verá reducida la atención a los ciudadanos en las oficinas que, en algunos casos, sólo permanecerá abierta 10 minutos al día.



Este es el primer paso para un recorte de carteros en toda la provincia ya que, según el sindicato, ya los representantes de la compañía ya han estado en Robles de la Valcueva, La Robla, La Magdalena, La Pola de Gordón y actualmente están por el Bierzo donde han empezado en Villafranca del Bierzo y Cacabelos. «Toda la provincia de León va a sufrir reestructuraciones. Aunque los responsables de Correos lo disfrazan como supuestos estudios objetivos. Pero no es cierto ya que coincide que todas las plazas que están vacantes las suprimen», explicó ayer el sindicalista Fermín García del Río, quien añadió que en Riaño «se han suprimido dos plazas vacantes y ahora quitan otras tres».


Junto a los recortes de personal también llegan los de horarios. De hecho, en Riaño el horario de atención al público se queda en 20 minutos, en Puente Almuhey en 10 minutos y en Gradefes y Almanza 15 minutos. García del Río, recuerda que la ley señala que Correos «es un operador del Estado y tiene que realizar al menos una recogida de lunes a viernes, es decir, que los carteros recogen cartas y certificados en las casas de los pueblos y las entregas se tienen que realizar todos los días laborables con lo que se va a incumplir claramente la ley».

Recuerda que llevar las cartas a muchos pueblos no es rentable y por «esa razón el Estado financia este servicio todos los años en los presupuestos generales con unos 200 millones de euros. Es lo que se conoce como servicio postal universal que se tiene que realizar cinco días a la semana».

El sindicato ya se ha dirigido por carta a todos los alcaldes de los municipios afectados alertándoles de la situación e iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos, no dudará en llevar a cabo las acciones, tanto sindicales como jurídicas, que considere oportunas.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada RECORTES/ Correos solo atenderá 20 minutos al día en Riaño y Valderrueda
relacionada La montaña de Riaño se une contra los recortes en Correos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.