Luz verde a la contratación por 14 millones del proyecto de la Variante de Guardo
Las obras proyectadas pendientes de ejecutar prevén la inspección del estado de la estructura existente y la terminación de la misma; la finalización del tronco principal en el acceso a uno de los estribos; la limpieza, saneo y eliminación de la parte contaminada de zahorra artificial y reposición con 10 centímetros de zahorra artificial en la parte no abierta al tráfico; la extensión de capas de rodadura e intermedia; la colocación de pantallas antirruido; la iluminación de accesos a glorietas; el cerramiento para impedir el acceso y cruce de fauna y ganado a la calzada; la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención vial, y la conexión de las glorietas con el trazado actual de la CL-626.
La zona donde se ubica la variante parcialmente ejecutada se enmarca, en gran parte de su trazado, en el valle del río Carrión, lo que ha obligado a la construcción de un viaducto de 882 metros de longitud para su paso, que tiene uno de los dos estribos, las 12 pilas y un tramo de 140 metros de tablero ya construidos.
El proyecto contará con un plazo de ejecución de 29 meses y completará la conexión entre las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Aguilar de Campoo-Puerto del Cerredo), dando así continuidad al tramo de la circunvalación ya ejecutado.
Con esta actuación, se pretende evitar el tránsito de vehículos ligeros y pesados dentro del núcleo urbano de Guardo, dando continuidad al corredor de la CL-626, que conecta las cuencas mineras de Castilla y León, conformando una de las vías más importantes para el desarrollo de la montaña leonesa y palentina, además de conectar con la CL-615.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Junta de Castilla y León - Alpoma