Diario de Valderrueda
Actividades gratuitas en la Cueva de los Franceses por el Día Internacional de las Cuevas
martes, 23 de abril de 2024, 10:44
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

Actividades gratuitas en la Cueva de los Franceses por el Día Internacional de las Cuevas

|

Actividades gratuitas en la Cueva de los Franceses por el Día Internacional de las Cuevas.

Tras la visita a este recurso turístico del Geoparque Las Loras, se realizarán talleres los días 17 y 18 de junio sobre orientación, cartografía y espeleología. 

 

Cueva de los franceses dipu palencia 2

 

Con motivo del Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo celebrado ayer, 6 de junio, y con la finalidad de dar visibilidad a estas grutas que esconde la naturaleza, la Diputación de Palencia ha organizado actividades gratuitas en la Cueva de los Franceses, uno de los recursos turísticos más destacados del Geoparque de Las Loras, para los días 17 y 18 de junio.

 

En la Cueva de los Franceses, que pertenece a la localidad de Revilla de Pomar, en la Montaña Palentina, la Diputación cuenta con un programa de visitas y un programa especial de talleres y representaciones teatralizadas en los meses estivales, que este año comienzan el 17 y 18 de junio: El sábado se celebrará un taller gratuito de orientación y cartografía tras la visita a la Cueva, que tendrá lugar las 12:00 horas y a las 17:00 horas. Por su parte, el domingo ofrecerá  al terminar el recorrido un taller, también gratis y en el mismo horario, para descubrir la espeleología.

 

Cueva de los franceses dipu palencia 3

 

La Cueva de los Franceses debe su nombre a la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes, que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora. Es la única cueva visitable de la provincia de Palencia y cuenta con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que puedan ser transitables.

 

Se encuentra el espacio protegido del Valle de Covalagua, cuyo nombre procede de la abundancia de cuevas y agua de su entorno. Este Espacio Natural se sitúa, además, dentro del Geoparque Mundial de Las Loras, reconocido internacionalmente por la UNESCO por sus características geológicas singulares.

 

Cueva de los franceses dipu palencia

 

El acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado 'La Roca' que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la Montaña Palentina y, sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña. Con el fin de facilitar el acceso a esta cueva para su desarrollo turístico, se perforó un túnel perpendicular al recorrido de la misma, con tres puertas esclusa que aíslan su microclima del exterior. El recorrido de la cueva, es horizontal, con una profundidad máxima de 21 metros y una distancia de unos 1.000 metros, aunque el recorrido turístico es de 482 metros al impedirse el acceso a dos grandes salas al final de la cavidad, formadas por el desprendimiento de grandes bloques.

 

La Cueva fue dada a conocer en 1904 por don Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito local, temporal residente en el pueblo próximo de Puentetoma. Ante el demostrado interés y las numerosas visitas que recibía la cavidad, pese a lo dificultoso de su acceso, en 1972 se comenzaron las obras de acondicionamiento para su visita turística, que finalizarían en 1974.

 

Cueva de los franceses dipu palencia 1

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.