Diario de Valderrueda
Adif contrata el último tramo del AVE Palencia-Santander hasta las puertas de la Montaña Palentina
viernes, 19 de abril de 2024, 22:48
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA PALENTINA

Adif contrata el último tramo del AVE Palencia-Santander hasta las puertas de la Montaña Palentina

|

Adif contrata el último tramo del AVE Palencia-Santander hasta las puertas de la Montaña Palentina.

La prolongación desde Alar del Rey hasta Cantabria cuenta con el estudio informativo y contempla la remodelación de la estación de Aguilar. 

 

Construccion ave palencia santander

 

Adif AV ha dado un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander al contratar las obras de construcción del quinto tramo de su trazado, el comprendido entre las localidades palentinas de Calahorra de Boedo y Alar del Rey para llegar a las puertas de la Montaña Palentina, con una inversión de 109,3 millones de euros.


La prolongación desde Alar del Rey hasta Cantabria cuenta con el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa aprobado definitivamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La inversión prevista en este trayecto, que contempla la remodelación de la estación de Aguilar de Campóo (Palencia), es de 800 millones de euros. El nuevo trazado, independiente de la línea convencional, tiene características de alta velocidad (doble vía electrificada y ancho estándar).


De esta forma, Adif AV tiene ya contratados o en obras la totalidad de los tramos en los que se estructura la construcción de la plataforma de la nueva LAV entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros.

 

Las obras de este tramo, que realizará la constructora OHL, completarán 13,7 kilómetros de plataforma de la nueva línea, que será de vía única, ancho estándar y para tráfico de trenes de viajeros, a su paso por Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.

 

Entre las estructuras singulares del trazado figuran la construcción dos viaductos, para sortear los cruces con los ríos Boedo (126 metros de longitud) y Burejo (182 metros). Además, se implementará una estructura de cruce de 252,7 metros bajo la autovía A-67 y la carretera P-231.


Los cinco tramos hasta Alar del Rey en obras de plataforma contratadas o en fase de construcción son:

 

Palencia-Palencia Norte (1,3 kilómetros): obra iniciada en marzo de 2023, con una inversión de 26,9 millones de euros.

Palencia Norte-Amusco (20,8 kilómetros): ejecución comenzada en octubre de 2021, con una inversión de 77,3 millones de euros. 

Amusco-Osorno (21,9 kilómetros): la actuación arrancó en julio de 2021, con una inversión de 79,3 millones de euros.

Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), adjudicada con una inversión de 93,5 millones de euros.

Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 kilómetros) adjudicada con un presupuesto de 109,3 millones de euros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Adif

 

relacionada Dinamiz-ARTj promueve 10 actuaciones durante el mes de junio en la Montaña Palentina
relacionada La Guardia Civil de Palencia conmemorará su 179 aniversario en Saldaña
relacionada Diputación y la Diócesis realizarán obras para conservar 12 templos en la Montaña Palentina
relacionada Respaldo al séptimo arte: Aguilar Film Festival recibe 27.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.