Diario de Valderrueda
Denuncian fuertes temblores en Valdecastillo por nuevas explosiones en la mina del pueblo
viernes, 19 de abril de 2024, 07:51
SUCESOS - DENUNCIAS

Denuncian fuertes temblores en Valdecastillo por nuevas explosiones en la mina del pueblo

|

Denuncian fuertes temblores en Valdecastillo por nuevas explosiones en la mina del pueblo.

Los vecinos apuntan que las detonaciones este martes "han hecho temblar con fuerza las viviendas" de la localidad del Alto Porma de la Montaña Leonesa.

 

Mina de valdecastillo 1

 

Las fuertes explosiones en la mina de Valdecastillo, localidad leonesa del Alto Porma, han hecho temblar, nuevamente, las viviendas del pueblo.

 

Los vecinos denuncian una situación que viene provocada desde hace años por las detonaciones de la explotación minera situada en el monte por encima de la localidad del municipio de Boñar y apuntan, además, que el movimiento sísmico este martes, 30 de mayo, ha sido aún más fuerte que el habitual.

 

Mina de valdecastillo 2

 

Las fuertes quejas transmitidas por los habitantes de este pueblo contrastan, como se publicó en su día en Diario de Valderrueda, con el relato de los propietarios de la empresa, que apuntaban que las detonaciones no superaban los límites. Fue el Ayuntamiento de Boñar, en marzo de 2022, el que pidió a la mercantil 'Minas de Valdecastillo' instalar un sismógrafo en el casco urbano del pueblo con el objetivo de medir los temblores provocados por los movimientos de placas tectónicas o litosféticas.

 

Carretera mina valdecastillo 1

 

El objetivo era dirimir el conflicto y las versiones contrarias existentes entre los habitantes de la pequeña localidad leonesa y los responsables de la planta existente a pocos metros de ésta.

 

Carretera mina valdecastillo 3

 

Por otro lado, los vecinos piden actuar de urgencia con las grietas y mal estado de la carretera de acceso a la mina y que rodea el pueblo. En este sentido, desde el Consistorio montañés se apunta que ya está aprobado el asfaltado, que se realizará "en estas semanas", y contempla trabajos de la zona nueva hasta la entrada y tapar el resto de baches. Según la adjudicación, el Ayuntamiento pagará el 60% y el restante, 40%, será abonado por la propia empresa minera.

 

Carretera mina valdecastillo 4

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estado de la carretera de acceso y mina de Valdecastillo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.