Diario de Valderrueda
Una multinacional riojana compra la empresa "Seprolesa" de Cistierna
sábado, 20 de abril de 2024, 06:11
CIDACOS COMPRA SEPROLESA DE VIDANES

Una multinacional riojana compra la empresa "Seprolesa" de Cistierna

|

La empresa de conservas riojana El Cidacos anunció ayer la compra del cien por ciento de Selección de Productos Leoneses (Seprolesa), la empresa de envasado y elaborados de legumbres ubicada en el Polígono Industrial de Vidanes, en Cistierna, y que es uno de los principales interproveedores de la cadena de distribución Mercadona. 



Cidacos advirtió ayer que la integración de las dos empresas de conservas vegetales tiene que pasar aún la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; pero que los trabajadores de la compañía leonesa ya han sido informados de la operación.


Una compra que, según aseguró ayer la empresa compradora en un comunicado, «garantiza la continuidad de la actividad en todas las líneas de producción de la factoría de Seprolesa en Cistierna, así como todos los puestos de trabajo y las inversiones previstas».


interproveedor de mercadona


Conservas El Cidacos consolida con la adquisición de Seprolesa su relación de interproveedor con Mercadona. De hecho las dos empresas llevaban ya una década colaborando en el suministro de materias primas y la elaboración de productos crudos y elaborados.


Desde la conservera riojana advierten de que comparten con Seprolesa «una misma filosofía, basada en la calidad y la excelencia». Valores que «nos van a permitir consolidar nuestra relación de interproveedor con Mercadona, acelerar la captura de sinergias y seguir apostando por la innovación y la productividad para reforzar y hacer crecer esta categoría, ofreciendo una amplia variedad de productos de calidad».


El Cidacos lleva siendo interproveedor de la cadena de supermercados valenciana desde 1998, y con la operación de compra de la envasadora de legumbres leonesa tiene el objetivo de reforzar esta situación.


Por lo que se refiere al futuro de la planta ubicada en Cistierna, el grupo comprador sesgura que asume el compromiso y «la responsabilidad de tomar el testigo de sus fundadores, para seguir dando continuidad al proyecto que decidieron poner en marcha hace dos décadas». Según Cidacos, los accionistas de Seprolesa consideran que esta decisión da continuidad al proyecto iniciado en 1996.

La adquisición de Seprolesa permite al grupo Cidacos alcanzar una producción total de 350.000 toneladas de conservas vegetales al año, con una plantilla que alcanza los 612 trabajadores tras incorporar a los 68 que desarrollaban su actividad en Seprolesa.


Selección de Productos Leoneses de creó en 1996 para la producción de legumbres secas y cocidas, a través de un grupo de inversores con origen en el proyecto Enalsa-El Hostal. Ya en 1999 se realiza la primera ampliación de las instalaciones, después de haber iniciado la producción en abril de 1997. En el año 2000 Seprolesa adquirió una de las empresas más importantes del sector, Legumbres La Asturiana, lo que le permitió comercializar ese año más de 16.000 toneladas de legumbre seca y 23 millones de tarros de productos elaborados.


Hacia 2007 la empresa lleva a cabo una gran ampliación, con la adquisición de otros 32.000 metros cuadrados en el polígono de Cistierna, y una nave de 8.000 metros cuadadros. Se crea una nueva fábrica de legumbre cocida, que duplica su capacidad anterior. Es interproveedor de Mercadona desde 2004, y su capacidad actual es de envasado de 36.000 toneladas de legumbre seca y 67,5 millones de tarros de legumbre cocida.


El año pasado Seprolesa realizó una inversión de un millón de euros para dotar a la fábrica de avances tecnológicos.


Por su parte Conservas El Cidacos es una empresa familiar cuyo origen se remonta a 1940, en la localidad riojana de Autol. Desde entonces ha incrementado su producción y en la actualidad, incluyendo la capacidad adquirida con Seprolesa, alcanza una producción total de 350.000 toneladas.


Su plantilla, incluyendo los trabajadores de Seprolesa, es de 612 personas, y tiene seis fábricas: Autol y Albelda en La Rioja; Funes en Navarra; La Puebla de Montalván en Toledo; Coria en Cáceres y ahora la de Cistierna, en la provincia de León.


Cidacos es interproveedor de Mercadona desde 1998, y mantiene acuerdos de colaboración con más de un centenar de agricultores en todo el país, según explicó ayer la compañía riojana al comunicar la compra de la fábrica de legumbres leonesa.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada La empresa Apaycachana, en Vidanes, abre una nueva planta de compostaje
relacionada El empleo se mantiene en los polígonos industriales del eje Cistierna-Sabero.

1 Comentarios

1

Gracias por llamar al polígono como corresponde (de Vidanes). Algunos otros medios lo cambian de ubicación frecuentemente. Un saludo

escrito por Uopispo 18/feb/17    15:24

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.