Diario de Valderrueda
La empresa Apaycachana, en Vidanes, abre una nueva planta de compostaje
sábado, 20 de abril de 2024, 09:44

La empresa Apaycachana, en Vidanes, abre una nueva planta de compostaje

|

La empresa Apaycachana, ubicada en el polígono industrial de Vidanes (León), cuenta con un nuevo proyecto: Compost Abono vivo, dedicado a la producción de abono vivo orgánico. 

La materia prima son los abonos de las más de 9.000 reses de vacuno que la empresa Utreros 2000 tiene en sus naves. La planta, que prevé la creación de seis puestos de trabajo, moverá al año unas 50.000 toneladas de residuos con los que se generán 10.000 toneladas de compost, para su comercialización en Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País vasco.




Diego González, director de agroalimentaria de la empresa Apaycachana, asegura que el objetivo de la planta de compostaje es gestionar todo el estiércol que sale de la ganadería adjunta a las instalaciones. «Lo que hacemos es limpiar todo el estiércol de las naves ganaderas y darle un valor añadido ya que no sería operativo vender sólo el estiércol. Lo que hemos hecho es valorizarlo con fertilizante mediante el proceso de compostaje». En el proceso de también se usan los restos del cultivo de tomate de los invernaderos así el residuo de los sacos de cultivo conocido como perlita.


Lo primero que se hace cuando los materiales llegan a la planta es un control de acceso para garantizar que las materias primas cumplen con le legislación vigente. Se hacen mezclas homogéneas de los diferentes residuos y mediante el control de parámetros técnicos como la temperatura, la humedad, la relación carbono-nitrógeno y el volteo. El compost se logra el después de tres o cuatro meses.



La empresa ya cuenta con un distribuidor de granel, Agrohomar, para agricultores en la zona del Páramo, ribera del Tuerto y el Órbigo. Cuentan con una comercialización de venta directa para viveros y centros de jardinería por medio de envasado en sacos de 600 kilos. El siguiente paso será poner en marcha el envasado de sacos de 25 kilos.


«A diferencia del resto de productos que ofrece el mercado, ofrecemos un asesoramiento técnico a través del charlas en las instalaciones de la empresa. Se informa de las cualidades de nuestro producto así como las aplicaciones y usos que pueda tener para diferentes cultivos. 

La semana pasada pasaron por la empresa 44 agricultores para recibir estas charlas técnicas sobre nuestro compost», explicó González.


Enlace a la empresa: http://www.nuestrahuertina.com/


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Apaycachana web


relacionada El paro baja este mes 515 personas en la Provincia de León y se sitúa en 40.444
relacionada "Gullón" invertirá en Aguilar 50 millones de euros en los próximos tres años
relacionada Una empresa minera lleva esperando tres años por las ayudas para crear 20 empleos en Valderrueda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.