Diario de Valderrueda
​Entrevista a Pedro Vicente Sánchez, candidato de AIPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Puebla de Lillo
sábado, 27 de abril de 2024, 18:29
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Pedro Vicente Sánchez, candidato de AIPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Puebla de Lillo

|

Entrevista a Pedro Vicente Sánchez, candidato de AIPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Puebla de Lillo.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Alto Porma.


Pedro vicente sanchez AIPL lillo


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, pasamos a conocer las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Puebla de Lillo por AIPL, Pedro Vicente Sánchez García.


- Con su dilatada experiencia al frente del Consistorio ¿Cómo se enfrenta a una nueva candidatura a las elecciones?


Con ilusión, con responsabilidad y con ganas de seguir trabajando por la mejora de nuestro municipio.


- ¿Se siente respaldado por los habitantes del municipio para enfrentarse a cuatro años más de legislatura, en caso de ser reelegido?


Son los vecinos los que nos dicen lo que está bien y lo que no, y los que nos prestan su apoyo para seguir presentándonos y trabajando por el municipio.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido a lo largo de esta legislatura?


Continuar con los proyectos que se están desarrollando ya que esta legislatura ha sido complicada por la situación de la Covid-19, y creo que todos hemos aprendido a hacer frente a las adversidades y salir adelante.


- Mirando hacia estos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Siempre se comenten errores, lo importante es reconocerlos y corregirlos en la medida de lo posible.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizará?


A día de hoy tenemos varios proyectos abiertos que contribuirán al desarrollo del municipio. Destacar, entre ellos, el despliegue de fibra óptica en todas las localidades del municipio, la instalación de un Centro MTB, la carretera a la localidad de Redipollos, que está en proceso de licitación por la Excma. Diputación Provincial de León; y la adecuación del centro médico con la adquisición de un ecógrafo.


- ¿Qué medidas diría que han contribuido a un cambio en el municipio durante su alcaldía?


Se ha trabajado en la mejora de los servicios públicos básicos del municipio en general, en actuaciones como la mejora del entorno del polígono industrial de Puebla de Lillo; mejoras en los caminos agropecuarios, favoreciendo la actividad ganadera; mejora de las instalaciones del Colegio Rural Agrupado de Puebla de Lillo; mejora de las Instalaciones Deportivas de la Piscina Municipal; adquisición de maquinaria para la mejora en la prestación del servicio de retirada de la nieve en la época invernal; entre otros.


- ¿Y qué medidas y proyectos plantea para continuar mejorando en la siguiente legislatura, en caso de ser reelegido?


Planteamos la mejora de las infraestructuras turísticas como motor de desarrollo del municipio, destacando la creación de un Centro MTB, la apertura de nuevas vías ferratas, una en el entorno de la localidad de Puebla de Lillo y dos en el entrono de la mina de Talco, y la apertura de dos nuevas rutas turísticas, la de las fortificaciones, y la de Tronisco y la Guaria.


En cuanto a la ganadería, sector importante en nuestro municipio, se han mejorado los caminos agropecuarios en todas las localidades del municipio y colaborado en el desbroce de terrenos comunales. Por otro lado, se ha contribuido en la mejora de servicios públicos básicos como las instalaciones del centro médico y el Colegio de Puebla de Lillo.


- La despoblación se ha convertido en la lacra de la Montaña Leonesa ¿Qué medidas plantea para hacer frente a este grave problema y ganar población?


Como medida a destacar, apostar por el desarrollo del sector turístico que contribuirá a mejorar el empleo, y con ello a fijar población, sector hacia el cual tenemos varios proyectos.


Lo primero sería el abrir varias rutas turísticas, en segundo lugar, el despliegue de la fibra óptica, y en tercer lugar, gestionar con la Excma. Diputación de León la continuidad en la apertura de la Estación Invernal de San Isidro durante los meses de verano y por otro lado, la mejora en las comunicaciones por carretera favorecerá la fijación de población en el municipio.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Como dije en la pregunta anterior, las propuestas para hacer frente a la despoblación contribuyen de manera directa la creación de empleo en el municipio.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


A día de hoy disponemos de un transporte a la demanda en el municipio, nuestro propósito es mejorar este con la coordinación de la Junta de Castilla y León, así como la ampliación del servicio que hasta ahora se está prestando.


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


Hasta la fecha y, como dije anteriormente, el Ayuntamiento de Puebla de Lillo ha colaborado activamente en la mejora de las infraestructuras en inmuebles del centro médico y del Colegio de Puebla de Lillo, con el objetivo de que se presten estos servicios básicos de manera eficiente y continuada como hasta ahora, tan importantes para los vecinos del municipio.


- Respecto al turismo, ¿Cómo plantea desestacionalizarlo para que el desarrollo económico de Puebla de Lillo continúe más allá de la Estación de San Isidro y la época invernal?


Se está ejecutando para el ejercicio 2023 un Centro de MTB que será un atractivo turístico en todas las épocas del año para todos aquellos ciclistas y runners que les guste la naturaleza y quieran hacer deporte, por otro lado, la apertura de varias vías ferratas contribuirá a que el turismo estival aumente, así como mencionar en los meses de verano la apertura de nuestras instalaciones de la piscina municipal de Puebla de Lillo, mejoradas recientemente.


A parte, tenemos dos carreras en las que el Ayuntamiento esta colaborando que son una carrera de MTB y un Trail Running.


- ¿Qué supondría para el municipio la fusión de San Isidro con Fuentes de Invierno? ¿Por qué cree que no se ha llevado a cabo todavía el proyecto?


La unión de las dos estaciones sería el mayor dominio esquiable del noroeste de España y contribuiría indudablemente al desarrollo económico de la zona.


- Con respecto a la ganadería, ¿Cómo cree que afectará la nueva PAC? ¿Cómo cree que deberían afrontar las instituciones superiores la protección de este sector tan importante en la Montaña Leonesa?


Desde el Ayuntamiento se pretende la colaboración con las Junta Vecinales y ganaderos en el desbroce de terrenos para conseguir el mayor número de hectáreas admisibles para la PAC y, por otra parte, seguiremos colaborando con la limpieza de las presas de riego y cualquier otra ayuda que sea necesaria.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


Se ha contemplado una bajada en la política fiscal como medida básica y en la eliminación de algunos de los impuestos que a día de hoy están vigentes.


- A estas elecciones concurren tres candidaturas además de la suya, ¿Cree que tiene más posibilidades por su experiencia? ¿Cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?


Nuestro objetivo es seguir trabajando por el municipio día a día para que este prospere a nivel económico, social y turístico, y que nuestros vecinos confíen en nuestras políticas para darnos otros cuatro años de gobierno y poder ejecutarlas.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


“Por el futuro del municipio de Puebla de Lillo”


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos S. Campillo


relacionada ​Entrevista a Carlos Fernández, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Puebla de Lillo
relacionada ​Entrevista a Carlos López, candidato de AIMAP a la alcaldía del Ayuntamiento de Puebla de Lillo
relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de Puebla de Lillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.