Diario de Valderrueda
La surrealista educación en Vegas del Condado: Clases en el Ayuntamiento porque no caben en el Colegio
sábado, 20 de abril de 2024, 15:44
EDUCACIÓN - DENUNCIAS

La surrealista educación en Vegas del Condado: Clases en el Ayuntamiento porque no caben en el Colegio

|

La surrealista educación en Vegas del Condado: Clases en el Ayuntamiento porque no caben en el Colegio.

El centro escolar solo tiene dos aulas y un patio de 30 metros para 28 niños, no cumple la normativa y en el recreo se van al parque, mientras la Consejería no da solución...


CRA Ribera del porma vegas del condado


Los niños del municipio de Vegas del Condado están dando clases en el Salón de Plenos del Ayuntamiento porque el Colegio se ha quedado pequeño, solo dispone de dos aulas mientras que, por número, los 28 alumnos se distribuyen en tres clases.


Esta es la situación de denuncian las famlias, donde, además, el CRA Ribera del Porma solo cuenta con un patio de unos 30 metros cuadrados, por lo que en el recreo se ven obligados a ir al parque del pueblo, con el consiguiente peligro para los pequeños. Por otro lado, la "vergüenza" de la educación en esta zona de León se amplía con que no ofrece servicio de madrugadores ni de comedor.


Las familias se han unido para presentar una queja en la Dirección Provincial de Educación puesto que se trata de una situación sostenida en el tiempo, en la que se está incumpliendo la normativa por completo y, sobre todo, sin vistas a que se vaya a solucionar. "Pedimos que tengan unas instalaciones con unos espacios dignos, porque no cumple con las medidas para el número de niños que hay, las aulas son muy reducidas", afirma una de las madres.


Las clases comenzaron a darse en el Salón de Plenos durante la pandemia, cuando se dividió a un tercer grupo de sus dos aulas como medida excepcional debido a la necesidad de mantener las distancias, algo que en el centro educativo, por sus dimensiones, no era posible. El actual colegio cuenta solamente con una planta baja, con un aula y un baño, y una segunda planta distribuida de igual manera, además de un patio de unos 30 metros cuadrados. 


Sin embargo, con el aumento de los niños en el CRA Ribera del Porma, sus 28 alumnos conforman ahora tres aulas, que no tienen cabida dentro del edificio que aloja el colegio, por lo tanto, los cursos de 3°, 4°, 5° y 6° de primaria están dando clase enfrente, en el Ayuntamiento, un espacio que no está pensado para dicho uso, por lo tanto, no cumple la normativa de un centro educativo y no está adaptado adecuadamente para dar clases y acoger a los pequeños. 

 

Ayuntamiento vegas del condado


Al surrealista discurrir diario de este colegio se suma, además, que su patio solo puede acoger a 10 niños como máximo, por ello en el recreo se van todos al parque del pueblo, donde ya han tenido problemas, por encontrarse cristales de las fiestas del fin de semana, o por tener encontronazos con los perros que hay sueltos en la localidad. Una situación insostenible para las familias.


Pero la historia no acaba aquí, porque a todo esto se le añade también la carencia de los servicios de madrugadores y comedor, que han sido solicitados por los padres y, aunque cumplen un ratio que no es justo, porque es el mismo que para un centro educativo situado en la ciudad, la respuesta desde Educación es que no hay instalaciones para ofrecerlo. 


Unas instalaciones que debe proporcionar, precisamente, Educación, mientras que el Ayuntamiento de Vegas del Condado debe encargarse de su mantenimiento. Aun así, el Consistorio ha intentado buscar soluciones, como adquirir las viviendas colindantes para su amplación, algo que no ha sido posible por negarse a vender los propietarios; la construcción de un nuevo edificio; o incluso a habilitar las antiguas escuelas de otros pueblos del municipio. 


"Hay familias en el pueblo que están llevando a sus hijos al colegio en León, porque aquí no tienen los servicios de comedor y madrugadores, además las instalaciones dejan mucho que desear. Hay resoluciones del Procurador del Común que afirman que en zonas rurales debería ser donde más se prestaran estos servicios porque es donde más se necesita para poder conciliar. Hablan de la España Vaciada pero aquí que, precisamente, está creciendo el pueblo...", denuncian.


Han llevado sus reclamaciones hasta el Procurador del Común, que ya les ha confirmado la legitimidad de sus peticiones, ahora solo falta que se exiga a la Dirección Provincial de Educación que tome las medidas necesarias para que los pequeños puedan tener por fin un colegio digno.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CRA Ribera del Porma - Ayuntamiento de Vegas del Condado - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.