Diario de Valderrueda
​Entrevista a Antonio Jaime Mendoza, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre
viernes, 19 de abril de 2024, 01:25
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Antonio Jaime Mendoza, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre

|

Entrevista a Antonio Jaime Mendoza, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre.

Segunda entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos al municipio del Parque Nacional de Picos de Europa.


Antonio Mendoza PP Sajambe


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, abordamos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre por el PP, Antonio Jaime Mendoza Toribio.


- Cuando se cumplen dos décadas de liderazgo en el gobierno local de Oseja de Sajambre, ¿Cómo se enfrenta a unos nuevos comicios?


Con la ilusión que me hace vivir aquí, y seguir queriendo vivir en este valle, junto con mi familia, y deseando lo mejor para el municipio y mis vecinos. Como se hizo hasta ahora: trabajado todos los días por poder seguir viviendo en este sitio tan privilegiado y a la vez, tan complicado, alejado de todo, pero que tanto nos gusta.

Preparando nuevos proyectos, y gestionando un Ayuntamiento con muy pocos recursos. También me anima, el respaldo de los vecinos, y que después de 20 años, después de tantos puntos del orden del día de los numerosos plenos celebrados, unos 200 más o menos, tengo aprobado por unanimidad el 98% de los puntos llevados a pleno, que son muchísimos. Con esto entiendo que no lo estamos haciendo nada mal. La propia oposición con su apoyo a nuestros proyectos e iniciativas, así lo está diciendo.


- ¿Qué es lo que le ha impulsado a presentarse nuevamente a la alcaldía y qué es lo que ha aprendido tras su dilatada experiencia?


Vuelvo a presentarme porque creo que todavía hay mucho que hacer y estoy dispuesto a trabajar por ello como hicimos hasta ahora. La vida en los pueblos se está complicando en exceso. Las oportunidades en este Valle no son fáciles, pero no se están aprovechando.

Mi experiencia me dice que hay muy, muy pocas personas dispuestas a tirar de este carro. Tengo ejemplos a mi alrededor, por todos los sitios. En estos últimos 10 años, prácticamente no se nos ha presentado ninguna iniciativa realizable. No hay iniciativa privada, muchos pretenden vivir de subvenciones y pagas, trabajando lo mínimo.


- ¿Qué proyectos se ha quedado con ganas de llevar a cabo en esta legislatura? Si es reelegido, ¿cuál de ellos priorizar?


En mente muchos, pero que por diversas razones no se pudieron ni proponer ni ejecutar. Tengo la espina de no poder hacer más por las personas mayores, pero es muy complicado. Se intentará esta legislatura buscar algún proyecto.

Al igual que aumentar la oferta turística, con nuevas propuestas, que espero salgan de un concurso de ideas que tenemos en mente, para que los proyectos puedan ser más respaldados al partir de iniciativas populares.

Una de los temas más importantes fue conseguir esa indemnización de la caza, para ahora poder abordar proyectos en los que podamos ya colaborar con otras administraciones, que hasta ahora, fue imposible al no disponer de ingresos.


- Mirando hacia estos últimos cuatro años como alcalde ¿En qué cree que ha podido cometer algún error o qué mejoraría de su labor?


Errores seguro que cometemos muchos, seguro. Pero cuando estas en una administración como un Ayuntamiento, hay muchas ideas que desearías llevar a cabo, pero por mil razones las tienes paralizadas. La burocracia nos come diariamente, no nos deja avanzar casi nada, necesitamos más gente para la gestión y no puede ser; así como eliminar multitud de leyes que nos están haciendo la vida imposible. El mayor fracaso es no saber transmitir esta percepción a las administraciones superiores, y por ende no se pueden solucionar muchos trámites. Quieren que en los pueblos se apliquen legislaciones practicante imposibles de llevar a cabo en pequeños municipios, alejados del centro de la provincia. Solo hay que mirar para la ley de contratos, la ley de los pastos, etc... que están hechas para grandes ciudades o para grandes empresas y en estos pueblos son inviables. En muy poco tiempo si no se cambia todo esto de manera urgente e inmediata, no se podrán hacer obras, ni contratar a nadie…ni tampoco habrá posibilidad de que los ganaderos accedan a los pastos ni que vivan y trabajen en su pueblo. Esto es un problema muy serio y que ya está aquí.


Oseja de sajambre ddv


- La despoblación continúa ahondando en la Montaña Leonesa ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema para ganar población?


No lo sé, punto importante. Aquí entra en juego la voluntad de las personas: si se quiere vivir o no en los pueblos. Vivir en un pueblo no es fácil, pero desde luego hay que trabajar. No nos engañemos, todo el mundo se centra en el teletrabajo, como si fuera la única opción, y esto está siendo la ruina de los pueblos. Aquí hace falta mucha “mano de obra”, mucha: albañiles, peones de todo tipo, fontaneros, pintores, ganaderos, agricultores, conductores, camareros, cocineros, ayuda a mayores, actividades de turismo, etc., pero este tipo de trabajos no los quiere nadie en principio. Pues de esto trata trabajar en un pueblo.

Podemos traer mucho turismo y mucha gente a tele-trabajar, pero sin los oficios citados anteriormente, es imposible vivir, en cualquier momento un vecino necesita de estos trabajadores básicos, y ahora mismo no se encuentran fácilmente.

Esta recomendación es muy importante para administraciones superiores, que lo tomen en cuenta… y si es no es factible, habrá que ayudarles económicamente.

La vivienda y las herencias, está siendo un problema a la hora de instalarse en un pueblo. Alguna medida habrá que ir buscando, pero la ley es complicada y a nivel local o de Ayuntamiento poco se puede hacer, aunque medidas cómo obligar a limpiar fincas urbanas y caserones, estamos dispuestos en esta legislatura a hacerlas cumplir, ya que ahora se cuenta con un presupuesto más amplio y con algo más de capacidad de actuación.

También en los pastos las leyes nos están obligando a gestionar de tal manera, que desaparecerán los ganaderos locales. Nosotros hasta ahora estamos tratando el reparto de los pastos como costumbre, si no, desparecerán los ganaderos.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


El mayor problema que tiene el empleo es la temporalidad; parece que en los pueblos se puede vivir de cualquier manera, con cualquier sueldo, cualquier tiempo, etcétera; eso es falso, parece que aquí solo reza la función pública: o eres funcionario o no tienes reconocimiento.

El tiempo nos ha puesto en el problema de la temporalidad.

Los planes de la Junta y Diputación para el empleo acabaron con los jóvenes, no vieron continuidad, estabilidad, remuneración, y formar una familia. Sin estos principios básicos no es posible.

Creemos que a los pueblos tienen que ir magos, gente superdotada, ya que las medidas que proponemos para llegar a conseguirlas tienen que ser gente muy superior. Pues bien, en el mundo tiene que haber de todo, y en los pueblos también, con lo cual o se lo ponemos fácil o de lo contrario ya estamos viendo el resultado.

Aquí en el empleo, o eres funcionario y/o trabajador público, o ya no tienes opciones hacia un trabajo estable. La estabilidad laboral es indispensable para fijar población.

Se obliga a los trabajadores de empresas o trabajadores públicos a hacer desplazamientos para poder trabajar, que en esta dispersión geográfica el gasto es tan elevado que no es rentable, se malvive o se gasta por estar en poblaciones grandes que es donde es más fácil.

Véase las brigadas de obras, incendios, mantenimientos de carreteras estatales, autonómicas, provinciales, etcétera, estas brigadas tienen sus bases y sedes muy lejos de los pueblos, porque se hace o se le licitan contratos grandes de mucho territorio y mucho dinero, solo puede acceder una empresa que pone su sede lo más céntrica posible a su base de operaciones, que suele ser el núcleo de población grande (una ciudad) con lo cual el personal que llega a conseguir este trabajo, prefiere vivir cerca del centro de trabajo por comodidad y ahorro. Con lo cual, a vivir fuera de aquí.

El coordinar estas brigadas, el ver la estrategia a seguir junto con contratos muy diferentes, estaría empezando a solucionar este trabajo, así como el incentivo económico para que todos podamos acceder a ese trabajo desde cualquier punto: un señor en León puede estar en la brigada de Diputación que limpia carreteras y que pasa muchos días limpiando la Montaña de Riaño, a lo que una persona que resida en estos pueblos no puede acceder y ve como uno de León viene y trabaja en su pueblo y colindantes.

Está claro que esto conlleva mucho estudio y trabajo, pero a esto se nos añade la Ley de Contratos del Sector Público a nivel nacional, y para las empresas de las zonas rurales no es posible competir con las grandes empresas, los paquetes que se hacen para licitar las obras, así como los requisitos (huella del carbono, …) son imposible para los pequeños empresarios y con ello los trabajadores del mundo rural.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


El transporte tiene que estar enfocado a dos sectores primordiales, en los cuales no se está pensando, uno para los vecinos que viven aquí y ver para que necesitan el transporte: ir y volver a una consulta, hacer compras, peluquería, gestiones bancarias u otras en organismos oficiales,…cada una de estas salidas conlleva el día entero si se hace en transporte público.

Y, por otra parte, para que pueda llegar y marchar el turismo, con horarios de ida y vuelta que permitan pasar el día o el fin de semana. Ahora mismo está bastante mal regulado. Pero es difícil hacer entender esto a los responsables, el costo de los transportes prima y al no ser rentables, se complica la solución.


Centro de visitantes oseja de sajambre 2022 ddv 2


- En materia de educación y sanidad, pilares fundamentales de la vida en el medio rural, ¿Qué considera que haría falta para mejorar estos servicios?


 Para la educación, el sistema instaurado actualmente, con transportes, escuela abierta con pocos niños, suficientes profesores, etc., me parece que está bien. Habría que pensar en cómo ayudar a los padres a llevarlos a actividades “extraescolares” tanto deportivas, académicas, idiomas, etc., para que esos niños puedan tener las mismas oportunidades y competir con los niños de las grandes poblaciones que lo tiene todo al lado de casa y su formación puede resultar superior. Mover a los niños de un pueblo a actividades a una población mayor donde se puedan formar, conlleva unos sobrecostes que son casi inasumible para los padres, además del tiempo y disponibilidad horaria para los desplazamientos, etc…

 En el tema sanitario, la atención personalizada de los pacientes, es totalmente necesaria. Tenemos que dotar el consultorio de Oseja de más cosas que nos oriente el médico, (ejemplo, desfibrilador)

Deberían de instaurar un transporte a la demanda sanitario, que me costa que están en ello. Si los consultorios de los pueblos no se abren, pues hay que dar servicio a los vecinos que no disponen de consultorio en su localidad, con este transporte a la demanda sanitario. Nosotros esta legislatura que está acabando, lo intentamos hacer desde el ayuntamiento, pero no nos lo permitieron.


- Tras conseguir indemnizaciones por el fin de la caza en Picos de Europa, ¿cómo cree que deberían invertirse?


Con cuidado, ese dinero costo mucho conseguirlo y que se hiciera efectivo, fruto de un gran diseño y estrategia para lograr la valoración final, y un gran trabajo que hizo la consultoría a la que encargamos el estudio y la negociación. Ahora una vez cobrado todo parece muy fácil, pero se partió de una primera oferta del MMA de 800.000 €, y acabamos con un resultado en la cuenta municipal de casi 7 millones de euros. Es la primera indemnización que se cobra por parte del Parque Nacional, después de las muchas prohibiciones que hubo antes de nuestros mandatos y que nunca ninguna corporación municipal anterior había solicitado. Se perdió mucho dinero por no subirse a ese tren.

Dependemos de este dinero para muchos años. Ahora hay que sacarle un buen rendimiento y con los intereses hacer infraestructuras que generen economía.

Hay que tener claro, que los vecinos ahora, tienen que elegir a alguien que lo sepa gestionar y con mucha sensatez: es un problema importante.

Por otro lado, es un buen momento para que todos aquellos que crean tener una iniciativa, idea, proyecto, … posible para el municipio, nos lo hagan llegar y estudiaremos la forma de llevarlo a cabo, de hecho, ya estamos trabajando en un proyecto de este tipo, sugerido por un vecino.

 Estamos luchando por una indemnización de más de 1 millón de euros que falta, por el cese de la caza, que será destinada a algo relacionado con las propiedades privadas. Esta indemnización fue paralizada por una fatal decisión del PSOE de Sajambre y de Valdeón, por desconocimiento de la ley y pensando que les valdría como baza electoral.  El PSOE de Sajambre, en el pleno votó a favor de nuestra propuesta de solicitar la indemnización y luego se posicionó al lado de los que no sabían nada de cómo era el trámite a seguir, lo denunciaron en Madrid y paralizaron el pago del 1.150.000 €. Aun así, seguiremos luchando para que ese dinero revierta al municipio y por ende a sus vecinos.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa ¿Cómo trabajará para su desarrollo?


La oferta turística en Sajambre desde el año 2004 hasta hoy ha aumentado exponencialmente.

Sajambre está incluido en un Parque Nacional, por ende, la Junta de Castilla y León tiene un papel fundamental en el Valle. Se necesitan muchas más actuaciones de mantenimiento de infraestructuras, así como de las rutas …, eso conlleva más inversión, aunque sería lo normal como tuvimos muchos años atrás. Deseamos seguir construyendo alguna infraestructura más.

La Diputación está exactamente igual, para la Diputación el Parque Nacional Picos de Europa no existe. Como la gestión del espacio natural la hace la Junta, la Diputación no invierte nada. Si pertenecemos a la Diputación, como así es, tendría que mover e impulsar esta zona tan deprimida de la montaña leonesa, que tanta falta tiene de que estas administraciones la mimen y la ayuden.

Aparte de hacer inversiones, también se necesita una promoción turística muy importante.

Desde el Ayuntamiento seguiremos insistiendo con más fuerza y si no, con medidas más coercitivas para que se muevan estas Administraciones.

También desde el Ayuntamiento vamos a impulsar inversiones fuertes, como será una buena inversión en la finca de la Cortina de Oseja, ya que creemos que nos aprobaran la subvención solicitada para la compra de la misma, así como el arreglo del muro de la misma en todo su perímetro. Se buscará un proyecto turístico importante. También intentaremos convertir los edificios públicos, de titularidad del Ayuntamiento, para hacer viviendas sociales como se esa llevando a cabo actualmente la casa concejo de Pio. También tenemos en mente cambiar el uso de la escuela de Ribota, de los consultorios de soto y de Pio, así como los toriles de los pueblos.

 Estamos empezando la contratación de una empresa de publicidad para preparar las redes sociales y poder lanzar publicidad y “vender” los recursos turísticos de los que disponemos: rutas de montaña, Senda del Arcediano, Museo-Escuela de Soto, La Fonseya, majada y refugio de Vegabaño, juegos acuáticos, miradores: Pica Ten, Pontón, Vistalegre, San Roque, Los Porros, etc.…. y por supuesto los recursos naturales: el Valle de Sajambre con toda su riqueza de flora, fauna y paisaje

También estamos retomando la ruta, que en su día no pudimos ejecutar, del bosque encantado, proyecto que está en marcha y que esperemos lo podamos encajar en alguna subvención.

Pero una advertencia importante, para estas cosas tiene que haber gente dispuesta a trabajarla, por que empeñarse en traer turistas para que muy pocos quieran atenderlos debidamente, no sirve de mucho.


Valle de Oseja de Sajambre 680x454


- ¿Cree que podría sacarse mayor rendimiento del Centro de Visitantes ‘La Fonseya’?


La Fonseya ha sido de las obras más importante que conseguimos en los últimos 100 años conseguida en pasadas legislaturas. La Fonseya con su aparcamiento para múltiples actividades, ha cambiado mucho Oseja.

Siempre se puede sacar más de todo, pero funciona bastante bien. Es un lujo que algunos no valoran ni aprovechan lo suficiente, tenemos un gran Centro de recepción de visitantes del Parque Nacional que es, y debería ser la primera parada obligatoria para todo el que llegue a Sajambre: allí reciben todo tipo de información del Valle, y me consta que son muy bien atendidos. A nivel provincial es de los centros que mejor funciona.

 Me gustaría que fueran incluyendo alguna actividad más; ellos son profesionales del sector, y encontrarán las actividades más adecuadas a cada momento, y de esa manera poder generar algún puesto de trabajo más, y durante más tiempo, y ampliar la oferta turística de ocio.


- ¿Qué tendrían que hacer tanto la Diputación como la Junta para que se dé el valor que merecen a los Picos de Europa leoneses?


En primer lugar, darse cuenta que los Picos de Europa están en León, creérselo y luego impulsarlo. Llevamos unos cuantos años desastrosos. El dinero que debería de venir al Parque Nacional Picos de Europa de León, no llega por parte de la Junta. Yo defiendo un Parque Nacional con un buen PRUG, donde se aplique el sentido común, y no restricciones porque sí, porque alguien lo escribe desde un despacho. Y sobre todo un parque con dinero, como se nos prometió, y no como está sucediendo. 

En cuanto a la Diputación, lleva casi inactiva en Sajambre 10 años. Esto tiene que revertir, siguen actuando con nosotros como la periferia de la periferia, no han hecho una llamada en estos últimos años. El diputado de la comarca de Cistierna es como si no existiese. Para la Diputación de León, el parque de Picos de Europa no existe, ni han hecho nada por promocionarlo turísticamente, nada de nada. Ellos tienen aquí infraestructuras totalmente abandonadas, (Vegabaño, …) y deberían de crear alguna más, para estar presente en este Parque, pero no es así, se va todo a las estaciones de esquí, cueva, camino de Santiago, y demás. Cómo prueba: entra en la página de turismo de la Diputación de León y mira que encuentras del Parque Nacional de Picos de Europa: Sajambre

Una histórica demanda del Ayuntamiento a la Diputación, es el acondicionamiento y limpieza de sus carreteras: Pio-Vierdes, Soto y Ribota, es una lucha que se repite cada año, y con pocos frutos.

De Diputación, solamente nos llega el dinero del Plan de Cooperación, como que es la panacea, pero la verdad, es una limosna.


- ¿Se ha planteado, en caso de ganar las elecciones, la creación de algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios entre la población?


 Los impuestos en Sajambre están casi todos reducidos al mínimo establecido por ley, y como se puede entender la ley no nos deja bajarlos mas. Esto no es una cuestión de capricho por tener más dinero en las arcas municipales o no, si no de la aplicación de la ley. No obstante, en esta legislatura, estudiaremos si se puede hacer alguna rebaja. Aunque la mayor parte de los impuestos que pagan los vecinos no son competencia municipal.


- Compite con dos candidaturas para liderar la alcaldía, ¿Cuál cree que tiene más posibilidades y cómo cree que se quedará la corporación a partir del 28 de mayo?

   

Pues según mi experiencia, espero quedar más o menos como ahora. Nuestra candidatura está formada por cuatro miembros de los cinco que componen el Ayuntamiento, todos vivimos aquí todo el año y sabemos muy bien los problemas de Sajambre: se podrá solucionar o no esos problemas, pero los conocemos bien. Los del PSOE, se presentan los dos mismos candidatos que la otra vez y que ya han sido concejales, y no han conseguido completar la candidatura, lo cual entiendo, que el apoyo de los suyos no es muy grande. En estos cuatro años el entendimiento con el concejal del PSOE, ha sido bueno, ha aprobado todas nuestras propuestas por unanimidad con nosotros, y propuestas firmes no trajo ninguna, por lo que entendemos que nuestra línea de actuación es bastante coherente y correcta.

En cuanto a la candidatura presentada por la UPL, creo que nació como consecuencia de una pataleta de un candidato de la UPL que se presenta de número tres a la alcaldía de Cisterna, y le encomendaron formar una candidatura en Sajambre, y ya que tiene vínculos familiares en Soto de Sajambre, y cree conocer algo de nuestros problemas cotidianos, que ya os digo que no sabe nada, buscó desesperadamente un candidato y al no convencer a ningún vecino, encontró un  paracaidista madrileño, persona totalmente respetable, y respetada por mí, pero que es un hombre totalmente desconocido y desconocedor de la problemática de nuestro valle, ni la vida en el municipio, ni los proyectos viables, ni legales, ni está empadronado aquí (por lo tanto no cuenta ni con su mismo voto) … es mi  parecer.

No obstante, mi más sincero respeto hacia las urnas.


- ¿Con qué frase definiría su legislatura como alcalde y cómo definiría la próxima, en caso de ser reelegido?


La legislatura que está acabando, legislatura muy complicada, la mas complicada de mi andadura cómo alcalde en Sajambre: la pandemia, los precios disparados, con un presupuesto muerto sin ingresos por el fin de la caza, y que no nos indemnizaron hasta este año 2023.

La legislatura que viene esperemos que sea cuanto menos mejor que esta, y que pueda decir que ha sido la mejor cómo alcalde.  Esperemos ver los fondos que nos prometen desde las administraciones superiores y del Estado, y que den sus frutos en mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, aunque creo que la dificultad será encontrar personal para ejecutarlos.



EL FUTURO DE SAJAMBRE LO DECIDEN LOS SAJAMBRIEGOS.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Antonio Jaime Mendoza Toribio, candidato del PP a la alcaldía de Oseja de Sajambre


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.