Diario de Valderrueda
La Universidad de León acoge este miércoles la presentación del libro 'Diario de Pardomino'
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:17
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La Universidad de León acoge este miércoles la presentación del libro 'Diario de Pardomino'

|

La Facultad de Biológicas acoge este miércoles la presentación del libro 'Diario de Pardomino'.

Además de esta obra se proyectará ‘El bosque salvaje de Pardomino’, un documental de éxito sobre las maravillas de esa zona del Alto Porma de la Montaña Leonesa.


Carlos Rodríguez Diario Pardomino 01


El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas la presentación del libro ‘Diario de Pardomino’ y la proyección del documental ‘El bosque salvaje de Pardomino’, un trabajo de Bicho Producciones dirigido por Carlos Rodríguez Villafañe, antiguo alumno de la Facultad de Biológicas de la ULE, y autor también del libro, que estará presente en el acto acompañado del decano del centro, Antonio Laborda.   


El Bosque Salvaje de Pardomino 02


Pardomino es uno de los bosques mejor conservados de Europa que permanece olvidado del mundo en un pequeño rincón de la provincia de León. Para muchos, -según la productora- la idealización de la vida silvestre en la Cordillera Cantábrica y el escenario perfecto para llevar a cabo un trabajo pionero en su género, que han supuesto tres años de trabajo con cámaras automáticas y han permitido desvelar los detalles de la vida íntima de los habitantes del Bosque de Pardomino.


Todo eso se verá en el Aula Magna cuando se proyecte ‘El bosque salvaje de Pardomino’, el documental que supone un canto a la belleza, un homenaje a la montaña oriental leonesa y sus gentes y una llamada de atención, puesto que esa naturaleza salvaje, pero tan próxima a la civilización, hace necesario un especial cuidado para que la magia que contiene en forma de vida perdure.


El Bosque Salvaje de Pardomino 03


El audiovisual creado por Bicho Producciones espera seguir aumentando su palmarés con este documental pues la película ya ha sido merecedora de varios premios internacionales desde su presentación en festivales, cosechando dos premios como Mejor Documental de Naturaleza hasta el momento. Además, ha sido admitida a concurso en otros 43 Festivales Internacionales que irán anunciando su veredicto a lo largo de 2023.


Se trata de un largometraje único sobre un enclave icónico entre los municipios de Boñar y Reyero, para el que han sido necesarios tres años de trabajo con técnicas de fototrampeo, es decir, cámaras dotadas de un detector de movimiento que se activan cuando un animal pasa frente a ellas. A ello se debe el espectacular resultado que avanza el teaser, un proyecto que se planteó con una duración estándar y que, dada la excelente calidad del material, ha terminado convirtiéndose en un largometraje.


Cartel Bosque Pardomino


Para Bicho Producciones, productora especializada en documentales de naturaleza, el objetivo principal de este trabajo ha sido promocionar León. “Quisimos hacer un documental que se grabara en León y hablara de León. Nadie podría discutir que Pardomino es el bosque más emblemático que tiene la provincia", explicaba recientemente Carlos Rodríguez.


Un espacio idílico de unas 2.000 hectáreas en el Alto Porma, entre Boñar y Reyero, donde la vida bulle tal y como se refleja en el documental, al margen de la intervención humana. Para la consecución de este trabajo documental, los artífices del proyecto han contado con la colaboración de la Universidad de León, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el Instituto Leonés de Cultura y el GAL Montaña de Riaño. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El Bosque Salvaje de Pardomino


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.