Diario de Valderrueda
Cientos de personas disfrutan en Riaño con la Fiesta del Capilote 2023
viernes, 26 de abril de 2024, 14:37
FIESTAS - MONTAÑA LEONESA

Cientos de personas disfrutan en Riaño con la Fiesta del Capilote 2023

|

Cientos de personas disfrutan en Riaño con la Fiesta del Capilote 2023.

El festejo reivindicativo llenó de público la localidad leonesa para disfrutar con las numerosas actividades organizadas por los mozos.


Fiesta del capilote riaño 2023 (2)


Riaño volvió a disfrutar, un año más, con la tradicinal Fiesta del Capilote 2023, su gran festejo reivindicativo. En esta ocasión, los vecinos y jóvenes no se pudieron unir para recoger ayer la flor que florece en mayo, que suele decorar la localidad montañesa, debido al frío, el agua y la nieve de los días previos y de la jornada.


Lo que no faltó es la tradicional misa, cantada por el coro Adolfo Tostón, a las 11:00 horas con los pendones de Riaño, La Puerta, Éscaro, Huelde, Anciles, Salio, Pedrosa, Carande y Horcadas que salieron en procesión. A las enseñas históricas les han seguido numerosas personas que no olvidan el origen de una celebración que sirvió de protesta, primero contra los desalojos por la construcción de una carretera y, posteriormente, contra la inundación de 9 pueblos por el pantano. 


Fiesta del capilote riaño 2023


Para continuar, mientras los más pequeños pudieron disfrutar de los juegos tradicionales, otros disfrutaron del taller de cinotipia y, además, tuvo lugar el concurso de tortillas. Después, la apertura de la barra de los Mozos dio comienzo al baile vermú en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa y, para abrir boca, degustaron pastas y vino. 


Como cada año, no faltó la gran comida popular, una paellada acompañada de entrantes y postre para coger fuerzas y así poder seguir por la tarde con el pasacalles de la charanga Pacharanga. 

 

Fiesta del capilote riaño 2023 (2)


La fiesta continuó por la noche como no podía ser de otra manera, con una verbena que animó Grupo Norte y un DJ para que los asistentes no dejaran de bailar en una nueva edición de la Fiesta del Capilote 2023 que terminó, como siempre, con gran éxito.


Fiesta del capilote riaño 2023


Historia de la Fiesta del Capilote


La Fiesta del Capilote se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano, para hacer la nueva carretera. El día del desalojo era el 17 de mayo, fecha de floración del capilote, por lo que la fiesta tomó como símbolo esta flor. En 1987 hubo que volver a protestar y se retomó ante la construcción del pantano que inundó Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde).


Fiesta del capilote riau00f1o 2023 (3)


Desde el 2006 los mozos de Riaño recuperaron con gran acierto el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron, no sólo sus casas y tierras, sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca se ha visto abocada desde 1987.


Fiesta del capilote riau00f1o 2023 (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.