Diario de Valderrueda
Reclaman al Ayuntamiento de Riaño 176.000 euros por una "ilegalidad" en la adjudicación de pastos
martes, 16 de abril de 2024, 13:22
ACTUALIDAD - GANADERÍA

Reclaman al Ayuntamiento de Riaño 176.000 euros por una "ilegalidad" en la adjudicación de pastos

|

Reclaman al Ayuntamiento de Riaño 176.000 euros por una "ilegalidad" en la adjudicación de pastos. 

Durante la licitación, la mayoría de concejales votó en contra y una sentencia obliga a adjudicarlos a los ganaderos, que reclaman daños y perjuicios.


Ayuntamiento de riaño leon 2021 noviembre


Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo obliga al Ayuntamiento de Riaño a adjudicar pastos a varios ganaderos por haber incurrido en una ilegalidad en el proceso de licitación, al votar en contra de la adjudicación la mayoría de concejales. Algunos de estos ganaderos, además, reclaman 176.000 euros por daños y perjuicios como consecuencia de las pérdidas producidas por no haber dispuesto de dichos pastos durante este tiempo.


Los hechos son los siguientes: en el proceso de licitación de pastos, cuatro de los siete concejales de la corporación municipal, del grupo popular y socialista y miembros de la oposición, votaron en contra de adjudicar los pastos a los licitadores que concurrieron, ganaderos tanto locales como de fuera de la comarca, a pesar de tratarse de la oferta más ventajosa, que es de obligada aprobación por la ley de contratos del sector público.


Una votación que llevaron a cabo a sabiendas de que incurrían en una ilegalidad tras reiteradas advertencias, en distintos plenos, del secretario. De hecho, los mencionados concejales votaron también en contra del informe de legalidad presentado por el secretario, en el que se les advertía de que su votación no era legal. Y su actuación va más allá, porque dos de ellos tendrían que haberse abstenido por existir intereses familiares o de amistad manifiesta en la adjudicación.


Ante esta situación, el alcalde, Fernando Moreno, ha destacado que desde "el equipo de Gobierno, en minoría, siempre nos hemos ajustado a la legalidad intentando favorecer a los ganaderos locales. Actuar de esa manera conlleva unas costas y habrá que ver quién va a sufragar los costes de la reclamación que ha supuesto la decisión arbitraria de los concejales".


Tras la sentencia que les da la razón y obliga al consistorio montañés a adjudicarles los pastos, algunos de los ganaderos, en concreto una mujer asturiana, ha reclamado por vía administrativa al Ayuntamiento una indemnización de 176.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados a la hora de alimentar a la reses y por la perdida de los pagos de la PAC.


Por ello, el pasado viernes el Consistorio montañés celebró un pleno extraordinario para iniciar un expediente en el que se dio audiencia tanto al recurso de los ganaderos adjudicatarios como a los concejales que votaron en contra. Sin embargo, a pesar de la gravedad de una situación, que puede dar lugar a consecuencias económicas o penales, ninguno de los ediles implicados acudió al pleno, tan solo se presentaron los representantes del actual Equipo de Gobierno.


A posteriori, deberá tomarse la decisión de admitir o no el recurso de los ganaderos y se planteará quién va a sufragar los costes de esta reclamación. Los ganaderos han presentado un informe pericial que determina la indemnización que consideran correspondiente y, una vez que el Ayuntamiento de Riaño elabore su propio informe, podrá llevarse a cabo una negociación para solventar la situación.  

  

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.