Diario de Valderrueda
Riaño florecerá este sábado con la gran Fiesta reinvidicativa del Capilote 2023
viernes, 19 de abril de 2024, 06:05
FIESTAS - MONTAÑA LEONESA

Riaño florecerá este sábado con la gran Fiesta reinvidicativa del Capilote 2023

|

Riaño florecerá este sábado con la gran Fiesta reinvidicativa del Capilote 2023.

Las flores amarillas engalanarán las calles por donde pasarán sus pendones concejiles en una jornada repleta de actividades que el municipio y la Montaña vivirá con pasión.


Capilote riaño 2019


Este sábado, 13 de mayo, Riaño volverá a florecer de la mano de su celebración más reivindicativa del año, la Fiesta del Capilote 2023. 


La jornada reunirá a ciento sde personas de toda la comarca y de León que no olvidan el origen de una celebración que sirvió de protesta, primero contra los desalojos por la construcción de una carretera y, posteriormente, contra la inundación de 9 pueblos por el pantano.


La localidad se llenará de color mientras la organización lleva a cabo la tradicional recogida de capilotes y engalanamiento de las calles, por las que, después, ondearán sus pendones concejiles en una gran procesión. Además, la jornada irá acompañada de actividades para todas las edades con pasacalles, música, talleres, verbena... Y no faltará tampoco la habitual comida popular.


Diario de valderrueda capilotes 2018


De esta forma, la juventud y los mozos de Riaño ya tienen todo preparado para esta 15 edición con un gran programa de festejos en los que la tradicional flor amarilla es la gran protagonista.

 

- Programación oficial de la Fiesta 2023: 


10:00 horas. Recogida de capilotes y engalanamiento del pueblo

11:00 horas. Misa cantada por el coro Adolfo Tostón

11:30 horas. Procesión con los pendones de Riaño, La Puerta, Éscaro, Huelde, Anciles, Salio, Pedrosa, Carande y Horcadas

11:45 horas. Exposición de las fotografías y dibujos participantes en los concursos

12:00 horas. Juegos infantiles tradicionales, taller de ciaonotipia y concurso de tortillas

13:00 horas. Baile vermú y apertura de la barra de los Mozos.

13:15 horas. Masterclass de zumba

14:30 horas. Comida popular

18:00 horas. Pasacalles con la charanga Pacharanga

23:00 horas. Verbena con Grupo Norte y DJ

23:30 horas. Concurso de baile


29407e4b 242f 4285 a4d9 382e1128890f


Historia de la Fiesta del Capilote


La Fiesta del Capilote se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano, para hacer la nueva carretera. El día del desalojo era el 17 de mayo, fecha de floración del capilote, por lo que la fiesta tomó como símbolo esta flor. En 1987 hubo que volver a protestar y se retomó ante la construcción del pantano que inundó Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde).


Desde el 2006 los mozos de Riaño recuperaron con gran acierto el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron, no sólo sus casas y tierras, sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca se ha visto abocada desde 1987.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Fiesta del Capilote; Cartel oficial de la fiesta del capilote 2023 en Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.