Diario de Valderrueda
Virginia Barcones analiza la seguridad de la Montaña Palentina en el cuartel de Cervera
viernes, 19 de abril de 2024, 18:27
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Virginia Barcones analiza la seguridad de la Montaña Palentina en el cuartel de Cervera

|

Virginia Barcones analiza la seguridad de la Montaña Palentina en el cuartel de Cervera.


Durante su visita, se ha hecho especial hincapié en la evolución de los delitos en explotaciones agropecuarias en la comarca y en la provincia.


Visita virginia barcones cuartel cervera


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana el cuartel de Cervera de Pisuerga para analizar las estadísticas de seguridad en la Montaña Palentina. Especialmente, se ha interesado por las estadísticas de robos en explotaciones agropecuarias tanto en la comarca como en la provincia.


Durante la visita ha estado acompañada por el subdelegado en Palencia, Ángel Miguel, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Rafael Campos. También ha sido recibida por el alcalde de la villa, Jorge Ibáñez, con el que ha repasado la situación de este municipio que cuenta con 23 pedanías, una población de unos 2.250 habitantes y cuyo término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.


En el cuartel, además de saludar a los agentes que allí prestan servicio, ha analizado la evolución de la seguridad en la Montaña Palentina. La plantilla está compuesta por 10 agentes más el equipo territorial de Policía Judicial, formada por otros cuatro agentes. 


Visita virginia barcones cuartel cervera (2)


Barcones se ha interesado especialmente por las estadísticas de robos en explotaciones agropecuarias tanto en la zona como en la provincia. Para investigar este tipo de delitos y buscar la relación que lleve al esclarecimiento de los hechos y a la detención de sus causantes se crearon los Equipos ROCA que en 2023 cumplen diez años. Desde su creación, el número de delitos en el campo se ha visto reducido sustancialmente.


Este descenso fue más acusado durante los años 2020 y 2021, que fueron anómalos por los efectos de la pandemia en la movilidad de la población. En 2022, volvieron a reducirse con respecto a 2019, si bien se incrementaron ligeramente con respecto a los dos años de influencia directa de la covid-19. Esta es la tónica generalizada no solo en Palencia sino en toda la comunidad autónoma.


En el primer trimestre de 2023 el número de delitos conocidos se ha reducido un 9% en Castilla y León, mientras que en Palencia la disminución ha sido de un 12%. En cuanto a la tasa de criminalidad, según se desprende del análisis realizado, en la provincia de Palencia se sitúa en 32 infracciones penales por cada mil habitantes por las 49 de media que se cometen en España.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.