Diario de Valderrueda
Una niña de la Montaña Palentina conquista el II Concurso Literario de la Delegación del Gobierno
martes, 16 de abril de 2024, 09:38
CONCURSOS - CASTILLA Y LEÓN

Una niña de la Montaña Palentina conquista el II Concurso Literario de la Delegación del Gobierno

|

Una niña de la Montaña Palentina conquista el II Concurso Literario de la Delegación del Gobierno.

Lara García Martín, de Herrera de Pisuerga, gana esta edición por el cuento titulado “La Historia de Sira”, una niña iraquí que llegó a España huyendo de la guerra.


3c3d5014 10bb 4260 b732 ac26beef889a


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, han entregado esta mañana los premios al mejor minicuento y al mejor cómic del II concurso literario del Día Internacional de la Mujer que organizan la Delegación del Gobierno y la Consejería.


Este concurso persigue el objetivo de que los niños y niñas y los/as jóvenes trabajen y piensen sobre el respeto a la igualdad de género para que sea visto como lo que es, algo normal y natural.


En total se han presentado a este concurso 237 trabajos de los cuales 164 pertenecían al concurso de minicuentos y 73, al de cómics. Se da la circunstancia de que en el concurso de relatos han participado mayoritariamente niñas (104) y en el de cómics han sido los chicos los más activos (42). Estudian en 55 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León.


9f0d659c 87cc 4cfe bee0 24de8cebae9b


MINICUENTOS


En la Categoría A, de minicuentos, para alumnos de quinto y sexto de Primaria, el primer premio lo ha conseguido la alumna de 6º de Primaria, Lara García Martín, del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga (Palencia) por el cuento titulado “La Historia de Sira”.


El segundo premio ha sido para el alumno de 6º de Primaria, Marc Rengel Casquero, del CEIP San Mateo de Salamanca.


Y el tercer premio ha sido entregado a la alumna de 6º de Primaria, Paula Izquierdo Rodríguez, del CEIP Río Alarzón, de Burgos por el minicuento “Luna. Si puedes pensarlo, puedes hacerlo”.


CÓMICS


En la Categoría B, de cómics, en la que podían participar alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio se ha concedido a Sofía Rodríguez de Paz, estudiante de 3º de ESO del Colegio la Asunción, de León, por el cómic “Hasta el Infinito y más allá”.


El segundo premio ha sido para Iris Mihaela Negru, alumna de 1º de ESO, del IES Ribera de Castilla, de Valladolid, por el cómic “Tejiendo Redes”.


Y el tercer premio ha recaído en la alumna de 2º de Bachillerato, Inés Antón Pino, del IES Claudio Moyano, de Zamora por el cómic “Un Portal a una Sociedad Mejor”.


El primer premio en cada modalidad consiste en una tablet y libros para cada premiado, junto con el obsequio de una Menina para el centro educativo y diploma de participación. Los ganadores del segundo y tercer premio han recibido unos auriculares inalámbricos y libros junto con un diploma de participación.


Bb11df2e 0eaf 4e7a 933f a83b1864ebbe


LOS TRABAJOS GANADORES


El minicuento galardonado con el primer premio habla de Sira, una niña de doce años que vivía en Iraq en tiempos de guerra. Gracias a una ONG ella y su familia consiguieron escapar de las bombas, de la pobreza y del hambre. Así llegaron a Herrera de Pisuerga y Sira empezó a ir al mismo colegio al que va la autora del cuento. No fue fácil por el idioma e incluso por el rechazo que provocaba.


Pero Sira, gracias a una asignatura de tecnología digital (TIC-STEAM) empezó a destacar, a ser valorada y a hacer amigos. Y también, consiguió ayudar a los compañeros y compañeras que había dejado en Iraq enviándoles vídeos de lo que se hacía en el colegio de Herrera de Pisuerga. Con el tiempo, Sira se dedicó profesionalmente a las nuevas tecnologías y consiguió muchos premios. También colaboró en temas de igualdad con la ONG que la ayudó a salir de Iraq. “Una mujer puede lograr grandes cosas si se lo propone”. Con esta frase termina Lara el cuento ganador.


Por lo que respecta al cómic, “Hasta el infinito y más allá”, la leonesa Sofía Rodríguez cuenta como Elena persiguió su sueño de ser astronauta desde niña, pese a las burlas de sus compañeros de clase. Sus padres siempre la animaron a luchar por lo que deseaba. En la Universidad la miraban con recelo porque no había muchas mujeres que estudiasen Física y Matemáticas. Pero se graduó con las mejores notas del curso.


Tras varios intentos y mucho esfuerzo, fue admitida en el programa de formación para astronautas de la NASA. Ya en Washington, los integrantes del programa Space 2023, todos hombres, la miraban con cierto escepticismo. Pero con mucho trabajo y sacrificio, Elena consiguió una plaza en la misión y voló al espacio.


C4253047 cb2c 4d05 bc33 2868f85c05f4


EDUCAR EN IGUALDAD


Virginia Barcones ha destacado que la escuela tiene la responsabilidad de educar en principios igualitarios, sin distinción entre niños y niñas: “todos y todas somos iguales en derechos y deberes. Todo es educable y desde los centros educativos y también desde los entornos familiares tenemos que enseñarles a rechazar las actitudes que no contribuyen a la igualdad”.


Para la delegada del Gobierno “existen comportamientos tan interiorizados que resulta difícil hasta identificarlos. Son frases, gestos, modos de actuar que los niños y niñas ven en casa, en la calle, como algo normal. Tenemos que ser conscientes de cuáles son para desterrarlos. Y también tenemos que dar ejemplo. No vale decir una cosa y hacer otra diferente”.


Barcones ha relacionado esa consciencia con el fomento de un pensamiento crítico, algo que puede hacerse en las aulas. “Es bueno -ha dicho-, hacerles pensar con preguntas relacionadas con los comportamientos machistas para que sean capaces de percibir lo que es realmente la igualdad de género y valorarlo como justa, necesaria y positiva”.


La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha añadido que también es muy importante que los niños y niñas, que los jóvenes, tengan “referentes positivos. El mejor ejemplo es que el cómic ganador, cuya autora es leonesa, tiene como protagonista a una niña astronauta de León. No puedo por menos que pensar que la creadora de esta historia tenía en mente el ejemplo de Sara, la bióloga molecular y astronauta leonesa seleccionada por la Agencia Espacial Europea”.


Barcones considera imprescindible “trabajar con ellos y ellas desde pequeños para que entiendan qué es la diversidad, la tolerancia y el respeto por la persona, independientemente de su sexo. Cada persona es única y tiene los mismos derechos que el resto”.


“Con este concurso -ha concluido la delegada-, hemos querido poner nuestro granito de arena para cebar esa conciencia crítica, para que se enfrenten a un folio en blanco, piensen en la igualdad y plasmen esas ideas en los maravillosos trabajos que han presentado”.


JURADO


El jurado que ha otorgado los premios ha estado formado por Rocío López Muñoz, coordinadora de Violencia sobre la Mujer. Santiago Esteban Frades, director del Área de Alta Inspección de Educación (AIE) y María Nieves Gómez Muñoz, alta inspectora de Educación del AIE, los tres, por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León


También, por Marta del Pozo Pérez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.


Alicia Ortega de la Calle, jefa del Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos y Julia Merino García, asesora técnica docente de este Servicio dependiente de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.


Victoria Casado Varela, jefa del Servicio de Promoción de la Igualdad de la Dirección General de la Mujer.


Y Soledad Carnicer Arribas, jefa de Sección de Estudios Castellanos y Leoneses Biblioteca de Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.