Diario de Valderrueda
Los bailes de León centran la cuarta entrega de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:05
TRADICIONES - CULTURA

Los bailes de León centran la cuarta entrega de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’

|

Los bailes de la provincia centran la cuarta entrega de los ‘Tutoriales de cultura tradicional’ impulsados por el ILC.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el Instituto lanza en su canal de YouTube dos audiovisuales para enseñar a todos los públicos los pasos básicos de varios tipos de bailes tradicionales.

Esta entrega se suma a los capítulos ya existentes, dedicados a la lucha leonesa, a las distintas variedades de bolos y a la indumentaria popular.


Baile2


El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha publicado en su canal de YouTube, con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra en todo el mundo el 29 de abril, la cuarta entrega de la serie audiovisual ‘Tutoriales de cultura tradicional leonesa’, en esta ocasión dedicada a algunos de los bailes más representativos de nuestras comarcas. La serie nació en el mes de octubre de 2021 con el objetivo de divulgar diferentes aspectos del patrimonio tradicional a todos los públicos; aspectos que tienen que ver, sobre todo, con la parte más lúdica, sugestiva y vivencial de la cultura popular.


La entrega, esta vez dividida en dos partes, dada la amplitud y variedad del tema abordado, está conducida y presentada por Francisco Javier Emperador Marcos, gran conocedor, docente y divulgador del folclore leonés, quien, de una manera sencilla y didáctica, va dando a conocer -y mostrando físicamente- los pasos de bailes propios de León como son el baile chano o llano, los titos y la jota en varias de sus modalidades.


“Hablar del baile en nuestra provincia es un tema tan complejo que sería lo mismo que hablar de arquitectura, de indumentaria o de gastronomía tradicional. Sencillamente porque nos encontramos en una de las provincias más ricas en matices, en lo que respecta al baile, de todo el país”, indica Emperador al inicio del audiovisual. De ahí que se hayan elegido expresamente unos cuantos ejemplos representativos, además de comentarse sucintamente los ritmos que representan y su diferencia con las danzas, de tipo más ritual.


Baile1


En todos estos casos, el sistema de presentación ha sido el mismo: Javier Emperador realiza primero un pequeño comentario sobre el baile en cuestión; después ejecuta sus pasos básicos con gran detalle, de modo que el espectador pueda apreciar cada movimiento, repetirlo y, de ese modo, aprender las estructuras; y por último un grupo de personas lo pone en práctica, en un espacio amplio y con el acompañamiento musical que le es inseparable.


En el audiovisual, Javier Emperador hace hincapié en el carácter abierto, espontáneo y social de este tipo de manifestaciones, donde cualquier persona puede intervenir con independencia de la edad o de otras circunstancias, y cómo la personalidad propia de cada bailador influye en la ejecución. “El baile tradicional lo puede realizar absolutamente todo el mundo, no es difícil”, recalca. No obstante, avisa: “Ritualizarlo excesivamente y adaptarlo a una especie de coreografía unitaria para que todo el mundo lo baile igual sería, a mi modo de ver, un grave error”.


Mediante ese sistema de presentación, se van mostrando una jota leonesa propia de la zona de Gordón, en dos versiones, corrida y de a cuatro, como forma de exhibir la variedad de estilos y matices que tiene la jota; un baile chano, también llamado llano, del país o garrucha, el más icónico de toda la Montaña Occidental, pero que también alcanza áreas centrales de la provincia, con su elegante y acompasado braceado; y los tan leoneses titos. En cada uno de ellos Emperador va comentando versiones y pasos de estas mismas formas básicas que se emplean en otras zonas de la provincia y alude, además, a otras tipologías, como el baile corrido y la molineira o moliñeira, que podrán mostrarse en posteriores entregas.


Baile3


En ambos vídeos Javier Emperador está acompañado por jóvenes bailadores y músicos leoneses que intervienen en la puesta en escena de cada ejecución. Estos son: María del Mar Prieto (baile, pandereta y voz), Yolanda Álvarez (baile), Jesús Bayón (dulzaina), Rocío Benavides (baile y pandereta), Laura Fernández (acordeón y baile), Raquel Álvarez (pandereta, pandero y voz), Xairu López (pandereta, pandero y voz), Javier García de Cabo (tamboritero), Pablo Ferrero (baile y caja), Raquel Roldán (baile, pandereta y voz) y Magdalena Brasas (baile y pandereta).


Con este cuarto ‘Tutorial de cultura tradicional leonesa’, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial continúa con su línea de divulgación a través del lenguaje audiovisual y de Internet que iniciara con ‘Cuentarentena’ (cuentos tradicionales narrados por actores leoneses) y que más tarde prosiguiera con el ambicioso proyecto ‘Son de León’ (una veintena de videoclips grabados a jóvenes cantantes de folk leoneses en espacios naturales y monumentales de toda la provincia), el mini documental ‘Lancia. Operación de rescate’ o la serie en torno al arte contemporáneo ‘Artista’. Todos ellos pueden verse en el canal de YouTube del Instituto Leonés de Cultura, donde cada uno de estos proyectos cuenta con su propia lista de reproducción.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ILC


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.