Diario de Valderrueda
​Diputación lanza ‘ILC Actúa’, plataforma que reúne todos los recursos del mundo del espectáculo en la provincia de León
jueves, 18 de abril de 2024, 18:21
PROYECTOS - CULTURA

​Diputación lanza ‘ILC Actúa’, plataforma que reúne todos los recursos del mundo del espectáculo en la provincia de León

|

Diputación lanza ‘ILC Actúa’, plataforma para reunir todos los recursos del mundo del espectáculo en la provincia de León.

Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, ha presentado esta novedosa herramienta digital, un servicio gratuito del ILC pensado para que cualquier persona pueda conocer los eventos desarrollados por artistas leoneses, ponerse en contacto con ellos y contratarlos.


FOTO ILC ACTÚA


La Sala Región ha acogido la presentación a los medios de ‘ILC Actúa’, una nueva iniciativa del Instituto Leonés de Cultura (ILC) pensada para reunir todos los recursos relacionados con el mundo del espectáculo en la provincia y para poner en conexión a los artistas leoneses con los diferentes agentes o entidades que necesiten contratarlos. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, dio a conocer los detalles de esta plataforma digital configurada como una web concreta, www.ilcactua.com, en la que cada artista o promotor puede publicar su espectáculo o espectáculos, directamente, para su conocimiento por parte de un público global.


“Gracias a esta herramienta pionera, todos los artistas, creadores o empresas del sector podrán dar a conocer sus espectáculos o sus eventos con toda la información que estimen necesaria, con datos como descripción, estilo, fotos, vídeos, caché, enlace a redes sociales… para su visualización por parte de la sociedad en general y de cualquier tipo de agente que busque su contratación, agentes que, de este modo, contarán con un archivo sobre las artes escénicas leonesas de indudable utilidad”, comentó López Presa, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. “Estamos hablando, en definitiva, de un gran escaparate en torno a los actores culturales de la provincia de León y el único lugar donde poder informarse sobre sus actividades, contactar con cada uno de ellos y, llegado el caso, contratarlos”, dijo.


El diputado de Cultura también mostró algunos aspectos del funcionamiento de esta página web, remarcado lo “intuitiva” que resulta y su fácil navegación. “El primer paso es el registro por parte de cada artista o promotor, pinchando en ‘accede’ y, después, en ‘quiero registrarme’. Una vez que ya se ha llevado a cabo ese paso y se acepta el registro por medio de un correo electrónico que llega a continuación al interesado, los promotores o creadores ya pueden subir el evento o eventos que deseen para su consulta y visualización por parte de cualquier usuario de Internet”, explicó Pablo López Presa.


Gracias a ese nombre de usuario y a esa contraseña, los artistas individuales, colectivos o empresas culturales pueden modificar cualquier aspecto de su oferta, borrar el espectáculo, ocultarlo temporalmente, añadir nuevas fotos o enlaces a vídeos, etcétera. “Por supuesto, la información no se publica directamente, sino que ha de validarse, una vez comprobado que todos los datos son correctos, por parte del personal del Instituto Leonés de Cultura”, añadió el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.  


Desde el punto de vista del público, la búsqueda de los diferentes espectáculos incluidos puede hacerse empleando distintos tipos de filtros y categorías: así, existe la posibilidad de buscar por estilo (música, teatro, circo, danza, magia, folclore, cuentacuentos…), por nombre del promotor, por tipo de espacio (interior o exterior) o de público (adulto, infantil o todos los públicos) e incluso por precio, dado que uno de los requisitos imprescindibles para los artistas y creadores es la publicación del caché de cada espectáculo, al menos el mínimo. “Con esta nueva plataforma se persigue, ante todo, la utilidad tanto desde el punto de vista de los artistas como de quienes busquen su contratación”, sintetizó el diputado.     


Por su parte, el coordinador de Proyectos del ILC comentó que este tipo de “banco de recursos” “ya se ha llevado a cabo en otros territorios y provincias con muy buenos resultados”, y animó a todos los interesados a entrar en la página y registrarse, así como a comunicar, a través de la pestaña de “contacto” cualquier tipo de incidencia o sugerencia dado que estos momentos iniciales de la web “son importantes para detectar y subsanar posibles errores”. “Son muchos los ciudadanos anónimos y también los ayuntamientos y juntas vecinales que se ponen en contacto con el Instituto Leonés de Cultura ya que están interesados en conocer qué grupos de música, magos, compañías de teatro o corales existen en la provincia con el fin de seleccionar alguno para su certamen, actuación o semana cultural concreta; ante la inexistencia de ese listado nos propusimos hacer realidad ‘ILC Actúa’”, comentó Gancedo, a la vez que incidió en la “riqueza y diversidad” del sector cultural leonés, “un sorprendente ecosistema de creadores con gran calidad en sus propuestas, de forma que resultan de interés tanto dentro como fuera de la provincia”. De hecho, en la web solo podrán registrarse y mostrar sus espectáculos las empresas, grupos y artistas cuya razón social esté en la provincia de León pero su visualización “será global”, de modo que cualquier entidad o agente ubicado fuera de nuestras comarcas estará en condiciones de conocer sus propuestas y de contratarlos si así lo decidiese.


Por último, Pablo López Presa cifró el futuro éxito de ‘ILC Actúa’ en el conocimiento de esta herramienta por parte de la mayor cantidad posible de artistas y empresas, y en el hecho de que sea paulatina y crecientemente usada tanto por los creadores como por las entidades y personas que buscan su contratación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ILC


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.