Escaleras al paraíso con las letras de Riaño, la iglesia de "La Puerta" y el banco más bonito de León
Escaleras al paraíso con las letras de Riaño, la iglesia de "La Puerta" y el banco más bonito de León.
El Ayuntamiento instala nuevos accesos para conocer tres de los recursos turísticos y fotogénicos de primer orden en la localidad de la Montaña Leonesa.
El Ayuntamiento de Riaño sigue potenciando las mejoras en su casco urbano y esta semana ha instalado escaleras en el entorno del banco más bonito de León y de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, conocida como de "La Puerta", pueblo anegado por el Embalse de Riaño.
Con una inversión cercana a los 9.000 euros, en unos trabajos impulsados por la empresa Sajambre Rural, el objetivo es facilitar el acceso tanto a estos dos puntos turísticos como a las ya famosas letras de Riaño.
El constante trasiego de vecinos y turistas en la zona había ido marcando en los terraplenes desde la N-621 los lugares por los que accedían, unos a captar con sus cámaras la impresionante panorámica del Embalse de Riaño desde el banco más bonito de León, otros a fotografiarse con las letras para no olvidar su visita al pueblo, y muchos peregrinos a conocer la Iglesia del siglo XIV, además de su conjunto monumental, en el cual se encuentran también un hórreo procedente de Salio y un campanario vanguardista en el que cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
"Al formar parte de la Ruta Vadiniense, uno de los caminos más antiguos a Santiago de Compostela, muchos peregrinos bajaban por el terraplen hacia el viaducto para salir de Riaño saltando de mala manera. Y lo mismo con los propios vecinos. No ha habido graves accidentes pero sí se ha caído alguna persona por ello era necesario dotar de un mejor acceso a los terraplenes", ha detallado el alcalde, Fernando Moreno, a Diario de Valderrueda.
De esta manera, con las nuevas escaleras de madera, con barandilla, ya no hay excusa para que todo aquel que llegue a Riaño acceda a disfrutar de un paisaje único. A su vez, podrán salir del pueblo hacia rutas como la nueva de 'Los osines' o a la 'Cueva de la Vieja del Monte' de manera más sencilla. Unos acceso que también serán de ayuda para todos los habitantes de esta zona de la Montaña Leonesa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Riaño